domingo, 31 de mayo de 2015

Lo que nos dejó el Festival Eurovisión 2015 (I)

Ya ha pasado una semana desde que se efectuara la gran final del 60 Aniversario del Festival Eurovisión, y aunque se ha escrito de todo por estos días, algunos aún no se reponen del inesperado éxito que cosecharon ciertas candidaturas y el inexplicable fracaso de algunas otras. El Edén Sideral ha preferido dejar que las aguas se calmasen un poco para poder valorar con objetividad las 40 candidaturas que concursaron los pasados 19, 21 y 23 de Mayo en Viena. Cabe resaltar que, contrario a lo que se creía al inicio del año, esta edición eurovisiva resultó de mucha calidad y competencia respecto a las canciones participantes. Aunque lo de la organización y realización son palabras aparte. Así que sin más preámbulos, los dejamos con la primera de 3 entregas que se han dedicado a nuestras breves apreciaciones sobre los polémicos resultados. No sin antes hacer mención de que se adjuntan los pronósticos del mundo eurofan y de las casas de apuestas en Oddschecker, esto último una vez que se hubieron presentado 39 de las 40 canciones en la fecha límite del concurso (Montenegro dio a conocer su candidatura días después, fuera de la fecha oficial), y el cómo estaban valoradas la semana de su semifinal o el mismo día de su final (no cuenta durante la transmisión del evento). Pasen y lean…



SUIZA.- Vuelvan a ver la actuación suiza y seguramente estarán de acuerdo conmigo que no fue la peor de las 40 candidaturas de este año para haber obtenido el peor puntaje de las dos semifinales. Y es que esos 4 puntos no se justifican tomando en cuenta lo que demostró Mélanie y compañía con una canción que si bien no fue la mejor de su preselección nacional, sí se reforzó bastante con los arreglos de percusión que le hicieron y la puesta en escena que, no por nada, utilizó mejores fondos forestales que Ucrania en 2013 y ciertos países en este 2015, además de tener un acompañamiento en directo con esos tambores que dotaron de alma tribal a su canción. ¿Qué la capa era un recurso muy trillado? Pues sí, pero la supo aprovechar, porque no la eliminó del todo y jugó con ella en momentos puntuales de su interpretación. Vale que Suiza no era de las favoritas para conseguir el pase final, pero su resultado es sin duda una injusticia cruel de las muchas que hubo en esta edición. Mejor suerte para la próxima.

Canción: Time to shine (Tiempo para brillar)
Intérprete: Mélanie René
País: Suiza
Lugar obtenido (Semifinal 2): 17mo. Lugar
Puntaje: 4 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 21°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 31°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 36°



SAN MARINO.- Ejemplo vivo de que, aunque nadie apueste por ti, se debe hacer todo lo posible por llevar una candidatura que visualmente resulte ¡Maravillosa!. Me pongo de pie ante lo que hizo San Marino en Viena, pues tuvo una de las mejores puestas en escena que ya quisieran otras delegaciones más grandes y con mayor presupuesto. Los chicos cantaron bien, la realización de cámaras estuvo cuidada, los fondos estuvieron a la altura y la iluminación se llevó las palmas. Quizá a la improbable parejita del tipo “Disney Channel” les hizo falta algo más de interacción, pero estuvieron correctos en todo momento. Se agradece además que San Marino siempre muestre a sus coristas sobre el escenario y no los relegue a la oscuridad y al anonimato como muchas de los países concursantes. En fin, una gran propuesta visual que sin embargo, fue lastrada con una anticuada canción de Ralph Siegel que hundió irremediablemente las esperanzas de que este país de la península itálica consiguiera por segunda ocasión un boleto a la final. Valentina Monetta estuvo en la green room con sus sucesores el día de la semi, a sabiendas de que también daría los votos en la gran final, pero ni eso ayudó a la delegación sanmarinense del batacazo eurovisivo que ya se olía desde que se dio a conocer el tema participante. Val, come back.

Canción: Chain of lights (Cadena de luces)
Intérprete: Michele Perniola & Anita Simoncini
País: San Marino
Lugar obtenido (Semifinal 2): 16to. Lugar
Puntaje: 11 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 37°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 38°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 38°



FINLANDIA.- Aquí lo dijimos: que a pesar de ser la canción más horrorosa de la historia del festival, algún experto y sofisticado miembro de los jurados internacionales terminaría votando por ella. Y miren, que la profecía se cumplió. Recordemos que la preselección nacional finesa reunió 18 candidaturas de cortes y géneros muy variados, donde hasta el reggaetón y operas techno pop tuvieron cabida. Este año el jurado no tendría participación, así que la decisión de semifinales y final recayó totalmente en el voto del público (¡Craso error!). Y nuestra teoría es que, seguramente lo que empezó como una broma del equipo de selección al proponer a los Pertti Kurikan Nimipäivät, pensando en que así darían una imagen positiva de inclusión y vanguardia para el UMK 2015 -aunque por fortuna no tuvieran ninguna oportunidad de superar una semifinal-, acabó en lo que acabó: siendo el grupo más apoyado por el televoto y nombrándose como los increíbles representantes de este año de la televisión finlandesa. Suponemos que algunos miembros del departamento de festivales de la televisora habrán perdido sus puestos, y con toda razón. Y es que esto es justamente lo que en Eurovisión se intenta evitar concediendo el 50% de decisión del televoto y el otro 50% del jurado. Salvar a los eurofans de sus propias decisiones. Suponemos que la YLE aprendió de sus errores, y como televisora pública volverá el próximo año a echar mano del jurado en su decisión eurovisiva con miras a 2016. En pocas palabras, una amarga pesadilla que por fortuna no se hizo realidad como las casas de apuestas lo predecían.

Canción: Aina mun pitää (Siempre tengo que…)
Intérprete: Pertti Kurikan Nimipäivät
País: Finlandia
Lugar obtenido (Semifinal 1): 16to. Lugar
Puntaje: 13 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 40°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 6°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 6°



ISLANDIA.- La delegación islandesa apostaba fuertemente por su candidatura de este año, rescatando la dulzura y melosidad de su representante en 2009, con toques de la ganadora danesa del 2013, y con una canción muy al estilo “balada Disney” que, cuando fue elegida en febrero, se colocó inmediatamente dentro del Top 10 de las casas de apuestas. Sin embargo, no supo mantener su perfil de favorita y ante propuestas más rompedoras comenzó su descenso hacia el vacío. Cuando comenzaron los ensayos, Maria y su séquito de coristas (entre los que se encontraba la aclamada Hera Björk, representante en 2010, y el segundo finalista de la preselección nacional, Friðrik Dór) se volvieron a posicionar entre el décimo y decimoprimer puesto de las apuestas, pero algo falló la noche de la semifinal donde participaba. Y es que a la candidatura le faltó “algo” para tomar fuerza y reclamar los votos prometidos. Las bailarinas le hicieron falta a María, se encontraba muy sola en el escenario y para colmo de males no tuvo un buen directo, los nervios la traicionaron y desafinó en algunas notas, aunque pudo reponerse a medida que transcurría su interpretación. Eso sí, creemos que los votantes no le perdonaron el fatídico gallo que llega en el momento álgido de su canción, y del que hasta ella pareció ruborizarse. Si en 2009 los fondos ayudaron a Yohanna a enamorar visualmente, en esta ocasión no hubo fondos reseñables más allá de las auroras boreales propias del país que las representa. El coro permaneció en todo momento estático, presente en el escenario pero muy alejado de la cantante, en penumbras y sin más protagonismo que sus melodiosas voces que se ajustaron perfectamente al unísono. Esta candidatura merecía otra oportunidad el sábado 23, pero tanta miel derramada en el escenario indigestó a los votantes, que la dejaron en las posiciones de su ranking en el lugar 15 (jurado) y 14 (televoto) sin más opción que el fracaso islandés tras siete años consecutivos de no faltar a una final.

Canción: Unbroken (Intacta)
Intérprete: María Ólafsdóttir
País: Islandia
Lugar obtenido (Semifinal 2): 15to. Lugar
Puntaje: 14 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 13°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 20°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 19°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 11°



MACEDONIA.- Una canción buena, pero del montón, ganó la excelente preselección macedonia del 2014 con miras al Festival del 2015. Pero como no convenció a casi nadie, a alguien se le ocurrió que era buena idea cambiar la composición musical y traducir la letra al inglés. Esta decisión arruinó para algunos las posibilidades de la canción en Viena, y para otros, las mejoró. Ante la polarización de opiniones, solo resta valorar lo que se concibió directamente para el Festival. Y en este punto sale muy perjudicada Macedonia, porque si las puestas en escena de los temas concursantes pretenden vender visualmente una candidatura, lo que sucedió con el equipo creativo de Daniel es para matarlos, pues hundieron irremediablemente un tema que ya de por si se encontraba en la cuerda floja. La puesta en escena con los tres hombres de color, cantantes de soul, innecesaria y poco atinada en su concepción, acabaron de una vez por todas con las escasas posibilidades de este maltratado país eurovisivo para llegar a la final. El guapo Daniel debería exigir cuentas al responsable de su coreografía, y de paso, al de su desafortunada camisa.

Canción: Autumn leaves (Hojas de Otoño)
Intérprete: Daniel Kajmakoski
País: ARY Macedonia
Lugar obtenido (Semifinal 1): 15to. Lugar
Puntaje: 28 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 13°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 21°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 30°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 28°



PORTUGAL.- Es una lástima que a Portugal, por ser el país que es en Eurovisión, no se le valore más. Claro, que sus candidaturas en su tradicional Festival da Canção siempre pecan de clásicas y old fashion para los estándares musicales de la actualidad, pero a veces pareciera que su público elige a sus representantes en función de lo que a ellos les gusta y no de lo que pueda gustar o no al resto de Europa. Es decir, elige lo que quiere y como de antemano sabe que no superará una semifinal, por lo menos espera que su canción favorita lo haga lo mejor posible en Eurovisión. No se le puede criticar. El tema elegido en la preselección era bonito, pero simplón, aunque afortunadamente se le dotó de vida al meterle esos coros de fondo en el estribillo en la versión eurovisiva definitiva. Por otro lado, no hay justificación para que las casas de apuestas hayan colocado a la candidatura portuguesa en el bottom de sus listas, teniendo por ejemplo a Finlandia en su Top 6. La canción era buena y ante la falta de un videoclip y promoción internacional (aunque grabó una versión de su tema en inglés y una versión acústica en español), Leonor se tuvo que conformar con lo que le montaron en el plató de su preselección nacional y un coro que, en los ensayos apuntaba ser el causante de la debacle portuguesa de este año, y que en el directo estuvo bastante comedido. Debo reconocer que a primera escucha me pareció que Leonor desafinó horrores en su directo, pero ahora que he vuelto a ver su actuación del jueves 21 me deja un mejor sabor de boca, ya que solo encuentro ligeras desafinaciones y un fuera de tono rumbo al final. Quizá mi oído me fallo ese día como el de tantos jurados y teleespectadores que la colocaron en el puesto 13 de ambos rankings ante propuestas de mucha mayor calidad que peleaban en la segunda semifinal. Cabe la reflexión de que para un país como Portugal lo importante ya no es ganar, sino superar la semi, algo que solo lograrán ajustándose a los gustos musicales del momento, no por ello perdiendo su identidad, pero sobre todo, confiando en lo que mandan y haciendo todo lo posible para que compositores, letristas, arreglistas, coreógrafos y un equipo técnico eficaz, doten a las candidaturas del Festival da Canção de alma como futuras ganadoras y reales contendientes al concurso eurovisivo, y no solo, como mero trámite anual sin mayor proyección internacional. Ahí lo dejamos.

Canción: Há um mar que nos separa (Hay un mar que nos separa)
Intérprete: Leonor Andrade
País: Portugal
Lugar obtenido (Semifinal 2): 14to. Lugar
Puntaje: 19 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 38°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 40°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 40°



PAÍSES BAJOS.- Vale, la canción de Anouk es repetitiva y de estribillo facilón pero pegajoso. Sin embargo, la voz de Trijntje le imprime un sentimiento que ya nos gustaría que hubieran tenido algunas canciones mejor posicionadas que esta. Holanda fue el tercer país en dar a conocer su tema eurovisivo allá por el lejano 11 de diciembre, y pese a ello no sufrió modificaciones en su composición como muchos otros que llegaron después. ¿Cuál fue el error de esta candidatura para tan triste resultado? Pues que Países Bajos venía este 2015 con la banda eurovisiva de haber sido medalla de plata en 2014, y la presión era mucha. Sin embargo, pocos dudaban que no pasara a la final como la mala racha que tuvo entre 2005 y 2012. Pero cuando empezaron los ensayos algo ya empezó a oler mal en la candidatura: el vestuario. Aunque la puesta en escena era sencilla, no había justificación para un ropaje tan poco estético que, para colmo de males, parecía haber sido elegido por la propia cantante y no por un equipo creativo a quien se podía echar la culpa. Cada ensayo se mostraba un vestuario más feo que el anterior, y el día de la Semifinal 1 esto no fue la excepción. Algunos compararon el pantalón con capa de la cantante como un disfraz de pterodáctilo impropio para alguien que buscaba defender el segundo puesto que su país había conseguido la edición anterior y el noveno que su compositora había logrado en 2013. Las coristas hicieron otro tanto con las ropas que encontraron en una tienda de disfraces para Halloween, y hasta la oscura iluminación hacia el final de la canción, en tonos rojizos, verdosos y azulados, contribuyeron al desastre de un país que parecía había vuelto a reconciliarse con el voto europeo y que este año volvió a caer en semifinales, eso sí, con justa razón. El premio “Barbara Dex” de este año deber ser para ella. Why, Why i-i-i?

Canción: Walk along (Camina junto a mí)
Intérprete: Trijntje Oosterhuis
País: Países Bajos
Lugar obtenido (Semifinal 1): 14to. Lugar
Puntaje: 33 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 19°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 17°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 22°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 34°



REPÚBLICA CHECA.- Cuando se dio a conocer el nombre de los representantes checos para este regreso de su país a Eurovisión, no dudamos que formarían una de las parejas más sensuales en Viena. Porque ella es guapa, él es ese hombre rudo que invita al pecado (y en cuyo videoclip de su canción Moře kupodivů podéis apreciar su escultural anatomía como Dios manda). Pero la canción resultó sin pena ni gloria y las casas de apuestas no se dejaron cautivar de inmediato, arrojándolos al bottom de su listado. En los ensayos se demostró que harían un buen directo, y que la idea de “arrojar las zapatillas” ya quedaba anticuada para un festival internacional. Recordemos que a la representante Moldava del año pasado le costó quedarse en semis el hecho de haberse despelucado durante su actuación en Copenhague, así que debieron hacer caso de la experiencia ajena y no montar un teatrito de pelea marital como el punto fuerte de su puesta en escena. Vácklav estuvo correcto en todo momento, demostrando un gran vozarrón y una presencia escénica de infarto. Pero a Marta le faltó el glamour de las grandes divas y cometió una mala elección de imagen que, visto lo visto, dio al traste con las escasas posibilidades de conseguir superar por vez primera una semifinal. Esperemos que el próximo intento de la República Checa tenga un mejor destino y que, para ellos, la quinta sea la vencida.

Canción: Hope never dies (La esperanza nunca muere)
Intérprete: Marta Jandová & Václav Noid Bárta
País: República Checa
Lugar obtenido (Semifinal 2): 13er. Lugar
Puntaje: 33 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 28°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 25°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 37°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 37°



DINAMARCA.- Este año los daneses realizaron un Melodi muy flojo. Temas que partían como favoritos ante el mal directo de sus intérpretes quedaron apeados del triunfo, mientras que el mejorcito fue acusado de plagio y no se confió en él como apuesta eurovisiva en Viena. Así que lo que llegó al país austriaco no fue lo mejor, sino lo más decente. Y es que el estilo de Anti Social Media nos recuerda a las bandas juveniles de los 60’s que, sin embargo, a pesar de tener buena factura no casan con lo que se espera de una candidatura que aspire al triunfo en Eurovisión. He ahí su pecado. Los chicos lo hicieron bien, la canción fue correcta, pero ante mejores propuestas no pudieron aspirar a más y por ello quedó como quedó: siendo más valorada por los jueces (11° posición) que por el televoto (14° posición) y apeada sin remedio de la gran final. Mejor futuro esperamos para Dinamarca el año próximo.

Canción: The way you are (Tu forma de ser)
Intérprete: Anti Social Media
País: Dinamarca
Lugar obtenido (Semifinal 1): 13er. Lugar
Puntaje: 33 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 36°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 29°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 31°



IRLANDA.- Un tema que nunca emocionó a los escuchas, y que por supuesto no fue el favorito de su preselección nacional, ni causó gran empatía en las casas de apuestas, no pudo tener un resultado más predecible que el conseguido en su semifinal. Irlanda continúa su racha de malos resultados, y que curiosamente, la dejaron con la misma clasificación obtenida por su anterior representante en Copenhague: decimosegundo lugar en la semifinal con 35 puntos. No hubo variación alguna. Solo que este año, el jurado trató mejor a Molly, a la que le dio el sexto puesto de su ranking, mientras que el televoto la situó en el dieciséis. Una puesta en escena sobria, con un incomprensible fondo ambiental boscoso para una melodía interpretada al piano (aunque bellamente fotografiado por la iluminación en directo), nos recuerda una vez más que, en los 60 años del festival, ninguna canción ganadora ha tenido a su intérprete sentada tocando un piano de cola. Algo que debe tomarse muy en cuenta para futuras decisiones coreográficas.

Canción: Playing with numbers (Jugando con números)
Intérprete: Molly Sterling
País: Irlanda
Lugar obtenido (Semifinal 2): 12do. Lugar
Puntaje: 35 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 20°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 35°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 29°



BIELORRUSIA.- Hay temas que piden a gritos una puesta en escena en movimiento, con algún tipo de coreografía entre sus intérpretes. Hay otras que sin embargo no la necesitan, y basta con realizar un buen directo, juego de luces acorde y una buena realización de cámaras para destacar. El caso de Macedonia comentado anteriormente pertenece a este segundo tipo, pero el caso de la canción bielorrusa se sitúa en el primero. Ya que Time invita a moverse, así lo pide su música, así lo expresó el videoclip, y ya que en los últimos años en Eurovisión hemos visto todo tipo de objetos con los que interactúan los cantantes, nos parece raro de que a la delegación bielorrusa no se le haya ocurrido la idea de llevar el reloj gigante de arena que es fundamental en el videoclip, y que en cambio, hayan hecho una puesta en escena tan básica como anodina en la que lo mejor fueron los fondos utilizados, ya que ni Uzari se lució ni Maimuna convenció como violinista, evidenciando una falsedad de ejecución del violín impropia de su demostrado talento. Esta tampoco fue de las mejores canciones de la preselección nacional, pero supieron dotarla de nuevos bríos con los cambios de instrumentación que le hicieron de cara a Viena. Se merecía clasificar a la final, y por culpa de su escasez de recursos, terminó no siendo tan valorada por el televoto, que la dejó en el decimotercer lugar de su ranking, mientras que para el jurado mereció ser la octava clasificada. Bielorrusia es un país que desde su debut en 2004 lleva haciendo escalas de 3 o 2 años sin pasar a la final, por lo que como clasificó en 2013 y 2014, y este no, suponemos que el próximo año tampoco lo hará. Ya veremos... Uzari participó anteriormente como corista de Anastasia Vinnikova en la edición 2011, formando parte de la delegación bielorrusa, aunque tampoco pasaron a la final. Mientras tanto, queda para el recuerdo aquel momento en que el equipo de la representante rusa celebra entre bastidores su pase a la final, pero ella se acerca a Uzari, que también se encontraba esperándola, para confortarlo tras su no clasificación, lo abraza y le da palabras de ánimo en un gesto conmovedor entre los representantes de dos naciones hermanas (y que podéis ver aquí).

Canción: Time (Tiempo)
Intérprete: Uzari & Maimuna
País: Bielorrusia
Lugar obtenido (Semifinal 1): 12do. Lugar
Puntaje: 39 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 18°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 25°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 31°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 25°



MOLDAVIA.- El controvertido resultado que dejó la preselección nacional moldava con el triunfo del ucraniano Eduard, sentenció la candidatura de este país en Viena. La televisora no solo mostró poco apoyo a su representante, al grado que el chico y su disquera pagaron todos sus gastos de promoción internacional y de presentación en los eventos eurovisivos como el Eurovision in Concert en Amsterdam. Los eurofans criticaban el hecho de que el tema sonaba a alguna canción pop de finales de los años 90´s, remitiendo a grupos como N’sync, Five, BackStreet Boys o Westlife. Y por supuesto, comenzaron a llover las críticas a Eduard por su estilo “barrio boy” de hip hop, y la manía de criticar todo lo que hacía lo encasillaron rápidamente como favorito para el bottom de este año. Si bien reconocieron que su videoclip (del que hablamos aquí) fue de los mejores presupuestados de cara al Festival, sería difícil trasladar esa idea al escenario del Wiener Stadthalle. La ORF al parecer también se ensañó con la candidatura moldava y la colocó en el primer puesto de actuación para abrir la primera semifinal. Criticado fueron también sus ensayos y su puesta en escena que decían los entendidos remitía a la película “Loca Academia de Policías”, y evidenciaban la estética gay de los bailarines vestidos de policía con pantalones cortos, la chica policía en short diminuto y el momento en que ella le quita la camiseta al cantante para dejarlo con el torso descubierto. Todo ello, sin embargo, significó un auténtico espectáculo eurovisivo que ni los jurados (puesto 14) ni el televoto (puesto 12) se atrevieron a puntuar con mayor porcentaje, dejando a Moldavia de nueva cuenta fuera de la final. Aunque por fortuna para Eduard y su equipo, les ahorro llegar a ser el bottom 27 de este año, y por sorpresa, no quedaron relegados a la última posición de su semi como se temía, sino que quedaron a una posición de clasificar para la actuación del sábado. Una buena noticia en medio de tanta negatividad.

Canción: I want your love (Quiero tu amor)
Intérprete: Eduard Romanyuta
País: Moldavia
Lugar obtenido (Semifinal 1): 11er. Lugar
Puntaje: 41 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 35°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 34°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 39°



MALTA.- Aprovechando el escenario construido para el Eurovisión Junior 2014, la televisión maltesa fue la segunda que realizó su preselección nacional de cara a Viena 2015, y cuya final ocurrió nada menos que el 22 de Noviembre del año pasado. Amber se llevó el triunfo del MESC y repitió como representante eurovisiva de su país, pues ya lo había hecho como corista en Bakú 2012. Warrior fue uno de los temas que sufrió modificaciones de orquestación, polarizando igualmente las críticas a favor y en contra. Se consideró muy sobre producido, y entonces comenzó el cruel descenso de la candidatura maltesa en las casas de apuestas. De estar a la mitad del tablero acabó rozando en sus primeros días de ensayo la penúltima posición incluso, la 39. Tan malos augurios para Amber, no vaticinaban nada bueno. Sin embargo, los días pasaron y volvió a subir un poco en las listas. Ya en la segunda semifinal ocurrió lo inesperado. La delegación maltesa hecho mano de una correcta puesta en escena que visualmente resultó aplaudible, pero la voz de Amber no acabó de llegar en ciertas notas y aunque afinada, resultó débil por momentos. Si bien se notó un temple y seguridad que hacia el final de su canción arrancó los más fuertes aplausos y vítores del público presente. Los jurados ya la habían votado la noche anterior y le reservaron el séptimo puesto de su ranking, pero el televoto se conmovió más con la candidatura polaca (4°), lituana (6°), montenegrina (9) y checa (10) que con Malta, y dejó a la guerrera maltesa en su posición número 12. Lo que en el resultado global se tradujo en un decimoprimer puesto que la dejaba irremediablemente a un paso de la gran final. Algo que ya habíamos anticipado en nuestro pasado artículo, y que por injusticias del destino, nos privó de ver una de las mejores candidaturas maltesas de los últimos años en la competencia de la gran final. Una auténtica pena.

Canción: Warrior (Guerrera)
Intérprete: Amber
País: Malta
Lugar obtenido (Semifinal 2): 11er. Lugar
Puntaje: 43 puntos



Pronóstico Youtubers: Posición 17°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 17°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (19 de Mayo): Posición 32°

Continuará...

1 comentario:

  1. Menudo trabajo!

    Qué ganas de continuar leyendo!!

    Si te apetece, aquí tienes mi "resumen": http://ivannature.blogspot.com.es/2015/05/repaso-eurovision.html

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