jueves, 26 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Alemania

El 14 de Septiembre, la NDR anunció sus planes de cara a Eurovisión 2015. Al igual que en 2014, repetiría el mismo formato de preselección con con dos concursos paralelos. El primero, llamado Clubkoncert, estuvo compuesto por 10 artistas nóveles o desconocidos, de los cuales se elegiría a un ganador en una gala celebrada el 19 de febrero en Hamburgo. El segundo, catalogado como Unser Song für Österreich, estuvo integrado por siete artistas famosos y el ganador del primer programa.



Tal como lo informó el portal eurovisión-spain.com, la NDR aclaró que los intérpretes o grupos que no dispusieran de una candidatura o los autores que no cuenten con un vocalista recibirían, en el caso de ser preseleccionados y con la finalidad de presentar la mejor propuesta posible, el apoyo de discográficas como Sony, Universal o Warner, productoras como Brainpool, y radios como ARD. Todos los interesados en participar en el Clubkoncert pudieron subir sus actuaciones en la web oficial de la competición.

Este casting on-line tuvo una inscripción de 1.270 aspirantes, y entre los 10 seleccionados para el Clubkoncert, la ganadora fue la máxima favorita en los días previos, la cantante inglesa de 24 años Ann Sophie Dürmeyer con el tema Jump the gun. El televoto, en exclusiva, fue el encargado de decidir este resultado.

Curiosamente el trío de representantes alemanas en Copenhague 2014, Elaiza, vencieron la final nacional del pasado año procedentes del Clubconzert. Si bien en Eurovisión pasaron con más pena que gloria con un decimoctavo puesto y 39 puntos que supieron a poco.

Por su parte, el Unser Song fur Österreich, la final nacional del país para el festival, fue realizada el pasado 5 de Marzo, y conducida por la actriz y presentadora Barbara Schöneberger desde el TUI Arena de Hanover. La gala estuvo formada por 16 candidaturas: ocho intérpretes con dos temas cada uno. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en tres rondas de votación: la primera para elegir a cuatro favoritos, Alexa Feser, Andreas Kümmert, Ann Sophie y Laing; la segunda para seleccionar a dos superfinalistas, Andres y Ann Sophie, con los temas Black smoke y Heart of stone, respectivamente, y la tercera para determinar el ganador.

Y aquí el hecho histórico en la preselección alemana se hizo presente ante el inesperado resultado que se vivió en directo. La web AEV España, lo narra así: 

A través del televoto, cuatro cantantes superaron el primer corte e interpretaron una segunda canción. El público volvería a decidir entonces los dos artistas que disputasen la superfinal y la canción que interpretarían. El ganador de La Voz de Alemania Andreas Kümmert defendió con un directo tan impecable como gélido, que en algunos momentos parecía playback, Heart of Stone frente a la cenicienta de la noche Ann Sophie con Black Smoke. El público decidió que ambos cantaran la segunda canción que traían a la competición.

El ganador fue Kümmert, y cuando todos celebraban su victoria, la presentadora le cedió el micrófono para decir unas palabras, y él, sorpresivamente, renunció en directo al pasaporte alemán a Viena, en una situación sin precedentes, ante una estupefacta presentadora y un público que no dudo en abuchear la decisión del intérprete (podéis ver aquí el momento).

Andreas fue el elegido por el público hasta que en riguroso directo dijo no estar preparado para Eurovisión por lo que creía que la candidata idónea era Ann Sophie, entre los abucheos del mayoritario público eurofan presente en el TUI Arena. La cara de poker tanto de la presentadora Barbara Schöneberger como de la cantante eran impagables […] Sin dudarlo dos veces y con una profesionalidad absoluta, Barbara aceptó sin miramientos la decisión del ganador para proclamar como representante a una Ann Sophie que tras abrazar a Andreas seguía sin creer lo que estaba pasando e incluso preguntó: “¿Entonces qué pasa, viajo yo a Viena?”. Por segundo año consecutivo la “amateur” de la gala se imponía a los artistas ya establecidos en el panorama musical alemán.

El sitio eurovisión-spain.com, lo cita así:

Andreas Kümmert afirmó no estar preparado para representar a Alemania en Eurovisión 2015, ya que solo era un pequeño cantante, y Ann Sophie era idónea para el festival, momento en el que su emocionada rival le abrazó y recogió el testigo, mientras que la realización captaba escenas de aprobación, desacuerdo y, especialmente, sorpresa entre los espectadores en directo del estadio. A partir de ese instante la red se inundó de comentarios sobre los verdaderos motivos de la impactante renuncia del vencedor de la tercera edición de la versión alemana de La Voz, unos hablan de la imposición de la discográfica para participar en Viena 2015 mientras otros apuntan al desacuerdo con la candidatura presentada en la Unser Song fur Österreich, entre varios supuestos y teorías.

La emisión recibió en líneas generales críticas positivas a la calidad y variedad de las candidaturas, así como a los medios técnicos, si bien es cierto que, al igual que en la pasada edición, numerosas voces se muestran disconformes con un formato muy enrevesado que no permite escuchar todas las propuestas de todos los artistas, con una influencia evidente en el orden de actuación, y con cierta sensación de unos resultados casuales, más allá de los hechos sucedidos este año.

Sin más contratiempo los dejamos con nuestro Top 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas de la preselección alemana. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Shine Shine Shine (Brilla, Brilla, Brilla)
Intérprete: Mrs. Greenbird
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 9

Canción: Das Gold von morgen
Intérprete: Alexa Feser
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 8

Canción: Zeig Deine Muskeln
Intérprete: Laing
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 7

Canción: Hörst du die trommeln
Intérprete: Faun
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 6

Canción: Mother Earth (Madre Tierra)
Intérprete: Fahrenhaidt
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 5

Canción: A Song for You (Una canción para ti)
Intérprete: Noize Generation
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 4

Canción: Glück
Intérprete: Alexa Feser
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 3

Canción: Frozen Silence (Silencio Congelado)
Intérprete: Fahrenhaidt
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 2

Canción: Black Smoke (Humo Negro)
Intérprete: Ann Sophie
Clasificación en la Final: 2do. Lugar



¿Justa representante? Sí. Un tema que se crece en el directo, con un estilo más fácil de gustar a las masas, y que recae por supuesto en la capacidad interpretativa de su cantante, puede dar buenos resultados en Viena. Nosotros también teníamos a Ann Sophie como nuestro comodín en caso de que el favorito no ganase, y pues cuestión de suerte, ella llegará a Eurovisión en Mayo próximo intentando mejorar el puesto del año pasado y acercarse al triunfo de Lena en 2010. ¿Cuánto logrará? Las casas de apuestas sitúan a su candidatura de la  mitad hacia abajo de sus tableros, pero hasta ahora nada está dicho y hasta que comiencen los ensayos no se sabrá realmente las posibilidades que tiene para ganar. ¿Ustedes que piensan?



NÚMERO 1

Canción: Heart of Stone (Corazón de Piedra)
Intérprete: Andreas Kümmert
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Sí. Hubo mucha calidad en la final alemana, y al menos los temas que ocupan nuestro Top 5 podrían haber resultado meritoriamente ganadores, pues si bien sus estilos son diferentes, podrían haber causado gran impacto por su composición, tipos de voz, instrumentación y una adecuada puesta en escena. Heart of Stone suena a balada clásica inglesa, pero de las buenas, con un timbre de voz y estilo de Kümmert que asemeja a grandes divos de la música como Elton John o Rock Stewart. En fin, Eurovisión se perdió de una buena propuesta que bien hubiera podido obtener un Top 10 en los resultados. Pero cuando no se está preparado para la fama, la inseguridad disfrazada de humildad puede ser mala consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario