lunes, 23 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Moldavia

El 15 de Octubre de 2014, la TRM anunció sus planes de cara a Eurovisión 2015. Como ya es costumbre, volvería a organizar el O Melodie Pentru Europa 2015, la clásica final nacional de Moldavia para Eurovisión. La convocatoria estaba abierta para todos los interesados en mandar sus candidaturas, de las que no necesariamente tenían que ser de compositores originarios del país.



El 30 de Diciembre, la TRM publicó el listado de 50 candidaturas clasificadas para una audición que tendría lugar el 17 de enero, dentro de su proceso para elegir 24 canciones que completarían dos semifinales a realizarse el 24 y 26 de febrero. Se informó además que la televisión moldava recibió candidaturas de diferentes países, entre ellos Reino Unido, Rusia, España, Bielorrusia, Canadá, Chipre, Irlanda, Noruega, Rumanía, Ucrania y Moldavia.

Cada semifinal estuvo compuesta por 12 temas, en los que un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de clasificar para la gran final a ocho candidaturas en dos rondas de votación, la primera para elegir a siete propuestas a través de jurado y televoto, y la segunda para seleccionar a un repescado mediante televoto. Eduard Romanyuta con I want your love fue el ganador de la primera semifinal gracias a la máxima puntuación de la audiencia entre la que arrasó recibiendo un impresionante 54.6% de los votos. Day after day de Diana Brescan, por su parte, obtuvo la mejor valoración del jurado. En la segunda semifinal, el ganador fue el trío DoReDos con Maricica, seguidos de Stela Botan y Save Me.

La gran final se llevó a cabo el 28 de febrero, presentada por Evelina Vîrlan y Sergiu Beznitchi desde los estudios de la TRM en Chisinau. Entre los 16 clasificados destacaban el grupo SunStroke Prokect (Moldavia 2010), que esta vez hacía equipo con el Dj Michael Ra, y partían entre los favoritos para el triunfo.

Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador, que no fue otro que el chico rubio de 22 años Eduard Romanyuta, con su tema pop en inglés I want your love (ver biografía y resultados aquí). Ésta fue la candidatura favorita de la audiencia, con un impresionante porcentaje del 36.9% de los votos y hasta 10 puntos superior al segundo clasificado, sin embargo la opción preferida de los expertos fue I can change my life de Valeria Pasa.

Eduard, de origen ucraniano, había llegado a participar hasta en 4 ocasiones en la preselección nacional de Ucrania para el Festival de Eurovision. En 2009 lo intentó con Silence pero no consiguió llegar a la final, en 2011 logró ser 7º con la canción Berega, en 2012 consiguió el 5º lugar con I'll Never Let Go (hubiera sido 3º gracias al televoto) y en 2013 quedó 3º con Get Real With My Heart (logrando la 2ª plaza solo con el televoto). I Want Your Love llega a sus manos de productores australianos e ingleses y, aunque en un principio estaba pensada para ser presentada a la preselección ucraniana para el festival de Eurovision de 2015, al cancelarse la misma pensaron en presentarla al O Melodie Pentru Europa de Moldavia.

Por su parte, la emisión tuvo una acogida fría entre los espectadores que criticaron, por lo general, tanto la calidad musical, salvo excepciones, como los medios y el formato de la gala. Pero lo peor estaba por venir... Pues, tal y como informó en su columna de opinión Vicente Rico (eurovisión-spain.com), Romanyuta ganó el televoto de la semifinal y de la gran final consiguiendo el récord histórico de llamadas en el O Melodie Pentru Europa, algo insólito para un artista extranjero y desconocido para el público moldavo, y cuya candidatura, objetivamente, tampoco tenía nada de especial para recibir la movilización de las temidas carpeteras o del público en general, llegando a afirmarse que se vió a sus productores con 200 tarjetas SIM para votar.

I want your love, concretamente, recibió 2.955 llamadas en la primera semifinal, un abrumador 54.6% de los votos, entre 12 participantes, y cinco veces más que el segundo clasificado. La cifra ascendió a 13.500 llamadas durante la gran final, superando con creces a Maricica de DoReDos, avalada por Pasha Parfeny (Moldavia 2012), y triplicando a Day after day de SunStroke Project & Michael Ra.

La sombra de la duda también se extiende al jurado. Mientras que Eduard Romanyuta fue su cuarto favorito en la primera semifinal, por debajo de Diana Brescan, SunStroke Project e Irina Kitoroaga, durante la gran final se convirtió en su segundo preferido, solo por detrás de Valeria Pasa. Después de la votación de los expertos, Pasha Parfeny mostró su desacuerdo en la green room, mientras que SunStroke Project abandonaron muy airados el plató.

Después del O Melodie Pentru Europa 2015, todos los participantes boicotearon la fiesta posterior de la TRM, a la vez que la televisión pública aguantaba el chaparrón de críticas en la rueda de prensa por la falta de transparencia en el sistema de votación y la idoneidad de que un artista ucraniano represente a Moldavia en Eurovisión. Las acusaciones de plagio tampoco se han hecho esperar con muchas voces apuntando a un excesivo parecido con la famosa It's like that de Mariah Carey. A pesar de toda la polvareda, por el momento no se ha realizado ninguna acusación formal por parte de los rivales, ni la TRM, ni Eduard Romanyuta, ni su equipo han realizado ninguna declaración al respecto.

Y ya sin más dilación, los dejamos con nuestro Top 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas de la preselección nacional moldava. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Magia
Intérprete: Glam Girls
Clasificación en la Final: 13er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Sublime
Intérprete: Carolina Gorun
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 8

Canción: Inima Fierbinte
Intérprete: Doinita Gherman
Clasificación en la Final: 10mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Lonely Stranger (Extraño Solitario)
Intérprete: Miss M
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: I’m Gonna Get You
Intérprete: Irina Kitoroagă
Clasificación en la Final: 12do. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Our Star (Nuestra estrella)
Intérprete: Edict
Clasificación en la Final: No Clasificados





NÚMERO 4

Canción: Am Devenit Straini
Intérprete: Cezara
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 3

Canción: Day After Day (Día tras día)
Intérprete: Sunstroke Project & Dj Michael Ra
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Up and down (Arriba y abajo)
Intérprete: Diana Brescan
Clasificación en la Final: 8vo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: I Want Your Love (Quiero tu amor)
Intérprete: Eduard Romanyuta
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justo ganador? Creemos que sí. Un tema que nos recuerda tanto al pop comercial que se hacía en los 90's no debería faltar a una cita eurovisiva. Porque seamos claros, algunas de las baladas que tendrá esta edición de Eurovisión suenan a temas de los 60's, y nadie dice nada. La canción toma influencias de los éxitos de NSync (sí, el grupo de Justin... Timberlake), y el rubio "yugurin" desea calentar los ánimos de los votantes con su estilo macarra pero fresón, que tiene muchos simpatizantes entre la comunidad eurofan. Además, nos trae el eurodrama de siempre, el de las sospechas de trampas en las votaciones, el de "su canción es un plagio de...", el de "es guapito y me mola su canción, por lo tanto debe morir en semifinales", o sea, el guilty pleasure que pocos se atreven a admitir. De igual manera, las casas de apuestas se niegan a confiar en él, y lo mantienen en el Top 10... del fondo de apestados. Pero las ganas de Edward (C...mmm...) por sobresalir y poner en alto el nombre de su país (Ucrania, no lo olvidemos), lo harán trabajar duro en promoción (selfies underwear) y brindar un show de los que Eric Saade o Tooji se mandaron, porque sí, I Want Your Love suena al Eric Saade de toda la vida, aunque pueda terminar escamado como el Tooji del 2012. Démosle un voto de confianza, y aceptemos que la juventud también tiene derecho a defender sus ideas, convicciones, y ganas de triunfar, aunque los organizadores austriacos lo hayan puesto en la desventajosa posición de abrir la ronda de actuaciones en su semi. Veremos como responde el público...

No hay comentarios:

Publicar un comentario