jueves, 19 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Letonia

De cara a Viena 2015, la LTV decidió cambiar el formato de preselección habitual, y organizó el show televisivo Supernova, el cual constaría de tres semifinales, que se celebraron el 2, 8 y 15 de febrero, y una gran final, que tuvo lugar el 22.



En todas las galas semifinales, una combinación al 50% de Jurado y televoto serían los responsables de elegir a cuatro finalistas, y posteriormente, el público tendría en solitario la oportunidad de elegir al ganador mediante el televoto.

Al respecto, el sitio eurovisión-spain.com, informó que el objetivo de Supernova fue “encontrar la combinación perfecta de canción y artista, que guste no sólo en Letonia sino en todos los países que participan en Eurovisión.” Para ello, compositores, solistas y grupos pudieron comenzar a postularse como participantes en esta preselección del 17 de Noviembre de 2014 al 10 de diciembre, siendo un jurado formado por profesionales de la industria musical letona y de fuera del país quien juzgó y eligió a los diferentes candidatos, entre los que destacaba Andris Abelite, actual miembro de ElektroFolk y ex integrante de Bonaparti.lv (Letonia 2007). El show recibió comentarios muy positivos que han celebrado la reinvención de la final nacional, tanto por la calidad, originalidad y personalidad de sus candidaturas, como por la escenario, realización y sonido.

Finalmente, la cantante Aminata, con Love injected, se proclamó clara vencedora de la gran final del Supernova, logrando una votación de apoyo de 22 336, superando ampliamente al segundo clasificado, Markus Riva, que logró 15 750 votos, y será por tanto la representante de Letonia en Eurovisión.

Aminata Savadogo nació el 9 de Enero de 1993 en Riga. De niña debutó en televisión en el programa Krodziņā pie Paula. A los 17 años se convirtió en corista de Janis Stībelis participando en los discos Diapozitīvi y Day by day. En 2013 participó en Koru kari 3, versión letona del programa Battle of Choirs, dentro del coro Golden y en el programa Jaunā Talantu Fabrika el cual venció. En 2014 participó en el Dziesma, tradicional selección nacional de Letonia para el Festival de Eurovisión, con la canción I Can Breathe, escrita por ella misma, obteniendo la quinta posición. Actualmente Aminata compagina sus proyectos musicales con sus estudios de Económicas en la Latvijas Universitāte.

Sin más que decir, les presentamos nuestro Top 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas que participaron en la preselección letona. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Sundance
Intérprete: Elektro Folk
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Free your mind (Libera tu mente)
Intérprete: The Stones
Clasificación en la Final: No Clasificados





NÚMERO 8

Canción: Colours of Love (Colores de Amor)
Intérprete: Dima Milenin & Kamilla
Clasificación en la Final: No Clasificados





NÚMERO 7

Canción: Your Eyes (Tus Ojos)
Intérprete: Richards Berzins
Clasificación en la Final: No Clasificado





NÚMERO 6

Canción: Run to you (Corriendo hacia ti)
Intérprete: Katrina Bindere
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 5

Canción: Save our Love (Salva nuestro amor)
Intérprete: Linda Kaukule
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 4

Canción: It’s the Night (Esta es la Noche)
Intérprete: Antra Stafecka
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 3

Canción: Take me down
Intérprete: Markus Riva
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Nefelibata
Intérprete: Mntha
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Love Injected (Inyección de amor)
Intérprete: Aminata
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Sí. Un tema que "suena diferente" y que no es para nada "eurovisivo", pero que tiene armonía y cualidades interpretativas, siempre será bienvenido en un festival de canciones. A algunos nos recuerda la apuesta francesa de 1991, y tal vez sea por su extraña composición, pero esta canción puede ser el caballo negro del festival, o bien gusta y queda en un buen puesto, o de plano no pasa de la semifinal. Para ello, la puesta en escena será determinante (ver aquí una posible coreografía). En el Supernova hubo canciones para todos los gustos, muchos temas muy buenos, comerciales y de ritmo fácil y pegajoso, pero entre todos ellos destacaron nuestro segundo y primer lugar de este Top, apostamos por lo diferente, y quizá no gane, pero ahora mismo se encuentra oscilando entre la posición 16 y 12 de las Casas de Apuestas, lo que confirma nuestra opinión de que Love Injected fue la mejor opción para representar a un país tan maltratado como Letonia en Eurovisión. ¿No lo creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario