miércoles, 18 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Lituania

La televisión lituana LRT repitió formato de preselección, pues así como sucedió en 2014, decidió elegir, por un lado, la canción, y por otro, el cantante, bajo el formato Eurovizijos 2015.



El 3 de enero se inició con la gala de presentación de los cantantes, conformada por 12 intérpretes, entre los que sobresalieron desde el inicio habituales competidores de las preselecciones lituanas, como Monika Linkytė, Mia y Vaidas Baumila. Todos cantaron versiones de temas ya conocidos. A partir de aquí la LRT comenzaría a emitir cada sábado un total de ocho programas televisados, de los que dos serían finales (14 y 21 de febrero), una para elegir la canción, y otra, para seleccionar al cantante que interpretaría esa canción en el Festival de Viena.

El martes 13 de enero se dieron a conocer los 12 temas participantes, subidos a la nube de Soundcloud, sin revelar quién cantaba cada tema y considerándolos únicamente como “maquetas”. Si bien, alguno ya era conocido por haberse publicado con todo y video desde finales de Noviembre (Skęstu, de Monika Linkytė), en otros se podían adivinar las voces de los artistas que los cantaban (participantes en la preselección), y algunos más eran interpretados por artistas desconocidos.

En el Show 3 del 17 de Enero se dieron a conocer todas las canciones en voz de los 12 concursantes y se dio inicio para las votaciones que llevarían a eliminar dos temas cada semana, que serían cantados en cada gala por competidores distintos y con arreglos diferentes, hasta que se eligió al tema ganador en el Show 7: This Time, que había sido interpretada a dueto en el Show 6 por Monika Linkytė y Vaidas Baumila al quedar 5 intérpretes y 9 temas en competencia, por lo que no fue posible que cada cantante interpretara dos temas durante la gala. La composición ganadora obtuvo la máxima puntuación, tanto del panel de expertos internacional, como de la audiencia, otorgándole esta última un contundente 54% de los votos.

Por su parte, desde el Show 2 se eliminó al primer artista competidor, que fue Rollikai. En el Show 3 se eliminaron dos (Wilma La y Reda Striškaitė), en el 4 salieron dos (Milita Daikerytė decidió retirarse del concurso, y Tadas Juodsnukis fue eliminado en votación), en el 5 eliminaron otros do (Neringa Šiaudikytė y Liepa Mondeikaitė) y en el 6 también a dos (Jurgis Brūzga y Edgaras Lubys), quedando tres competidores en la final de cantantes del 21 de febrero. Ahí interpretaron la canción ganadora, con Mia interpretándola en solitario, y Monica y Vaidas en conjunto.

Finalmente, el Eurovizijos 2015 lo ganó el mencionado dúo después de unir sus fuerzas en el último momento gracias al apoyo y los comentarios positivos del público y los eurofans recibidos en su actuación conjunta en las eliminatorias. De este modo, Vaidas Baumila (cantante original del tema) y Monika Linkité conseguirán por fin alzar el estandarte lituano en Eurovisión después de numerosos intentos previos.

Y ya sin más palabras, aquí los dejamos con nuestro Top 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas que compitieron en la preselección lituana, adjuntando los videos de las canciones, algunas no interpretadas directamente en el escenario del Eurovizijos 2015, pero sí intentando mostrar cuál fue el (los) arista (s) original que puso voz a cada tema, tal como lo mostró la LRT el 13 de Enero. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Factory Hearts (Corazones de Fábrica)
Intérprete Original: Darragh Reck (RALFi) (No Concursante)
Clasificación General: 11er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Feel my Love (Siente mi amor)
Intérprete Original: Liepa Mondeikaitė
Clasificación General: 5to. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Skęstu (Drowning) (Ahogándome)
Intérprete Original: Monika Linkytė
Clasificación General: 7mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Take my love (Toma mi Amor)
Intérprete Original: Jurgis Bruzga
Clasificación General: 9no. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Say you love me (Di que me amas)
Intérprete Original: Mia
Clasificación General: 12do. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Sound of Colors (Sonido de Colores)
Intérprete Original: Sjónni Brink (No Concursante)
Clasificación General: 8vo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: The Right Way (La manera correcta)
Intérprete Original: Mia
Clasificación General: 2do. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Dangerous (S.O.S.) (Peligroso – S.O.S.)
Intérprete Original: Milita Daikerytė
Clasificación General: 3er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: No Perfect (Imperfecto)
Intérprete Original: Edgaras Lubys
Clasificación General: 4to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: This Time (Esta vez)
Intérprete Original: Vaidas Baumila
Clasificación General: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Sí. Quizá no tiene la mejor composición, pero es pegadiza y tiene su encanto. Solo hace falta ver que no se desplomó en las listas de las casas de apuestas, y hoy ocupa posiciones medianas y se espera que pase la segunda semifinal en donde se encuentra. Tanto Vaidas como Monica habían intentado ganar una preselección por separado, y aunque nunca se hubieran esperado el resultado que los llevará a actuar juntos en el festival, sin duda hacen una de las parejas más atractivas de esta edición. Por lo pronto Vaidas ya está sacando el arsenal de fotos hot que inundarán las páginas dedicadas al festival repasando a los chicos más atractivos del mismo. Quizá no gane Eurovisión, pero sí ganará el corazón de millones de fans.




No hay comentarios:

Publicar un comentario