miércoles, 25 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Grecia

El 5 de diciembre de 2014, se informó que finalmente Grecia podría viajar a Viena y participar en la edición número 60 del Festival de Eurovisión tras ser aprobada la solicitud de la cadena NERIT para formar parte de la EBU (Unión Europea de Radiodifusión). Tal como informó el sitio web eurovisión-spain.com en su momento, tras unos duros meses de negociaciones y reuniones las dos partes han llegado a un acuerdo y ya es un hecho, la nueva televisión pública griega forma parte de la familia de televisiones europeas y, por tanto, puede participar en los eventos organizados por las mismas.

Sin embargo, ante los problemas financieros por los que pasa la nueva televisión pública griega, se llegó a un acuerdo de que una cadena privada organizara y costeara la gala de preselección nacional para elegir a su representante en Eurovisión. Al igual que lo hizo el año pasado, MAD TV fue la cadena responsable de realizar el ya tradicional Eurosong, como también se le llama en Grecia a la gala de preselección.



El 26 de febrero se dieron a conocer las candidaturas, que consistieron en sólo 5 temas, de estilos diferentes, pero todos con sello claramente griego en la instrumentación, propuestas por las discográficas más representativas del país.

El Eurosong 2015 se realizó el pasado 4 de Marzo, conducido por Doretta Papadimitriou y Mary Sinatsaki desde el Enastron Music Hall de Atenas, y contó con las actuaciones especiales de John Karayiannis (Chipre 2015), Freaky Fortune & Riskykidd (Grecia 2014), Loukas Yiorkas (Grecia 2011), Helena Paparizou (Grecia 2001 y 2005) y One (Chipre 2002), recopilando un sinfín de versiones de míticas canciones, tanto griegas como del resto de Europa.

La balada One last breath interpretada por la cantante chipriota Maria Elena Kiriakou fue la canción elegida por la audiencia y el jurado helenos para que sea su bandera en Europa. María, nacida el 11 de Enero de 1984 en Larnaca, Chipre, saltaría a la fama en 2014 gracias a su paso por The Voice of Greece, dentro del equipo de Despina Vandi. Durante el programa realizó un dueto con la eurovisiva Mando. Consiguió vencer el programa y consiguió un contrato musical con Universal Music Greece. Actualmente compagina su carrera musical (está a punto de sacar su primer disco), con su trabajo como profesora en su propia academia en su ciudad natal.

Y ya sin más dilación, los dejamos con nuestro TOP 5 para que vean el orden en que El Edén Sideral hubiera clasificado a los participantes del Eurosong griego. Pasen y vean…


NÚMERO 5

Canción: Jazz & Sirtaki
Intérprete: Thomai Apergi & Legend
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 4

Canción: Crash and Burn
Intérprete: C:Real
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 3

Canción: Ela
Intérprete: Barrice
Clasificación en la Final: Desconocido





NÚMERO 2

Canción: One Last Breathe (Un último Suspiro)
Intérprete: Maria Elena Kyriakou
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Mmm. Depende. Sin duda fue la canción con más calidad de las que participaron en la preselección, pero también la única balada, lo que en Eurovisión jugará en su contra al tener tantos temas de este estilo participando, por lo que Elena se tendrá que esforzar el doble por convencer en el directo y hacer que su canción sobresalga entre las demás, máxime cuando ya empieza a ser señalada como un tema que imita en su composición la canción ganadora del 2014: Rise like a Phoenix, de Conchita Wurst. Un tema más alegre, pero de buena factura, hubiera resultado ideal para representar a Grecia, aunque como no hubo mucha calidad de donde escoger, nosotros hubiéramos votado por...


NÚMERO 1

Canción: Sunshine (Rayo de Sol)
Intérprete: Shana Hansen
Clasificación en la Final: Desconocido



No hay comentarios:

Publicar un comentario