lunes, 9 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Chipre

Tal y como informó en su momento el sitio web eurovisión-spain.com, tras el descanso del año pasado, y respirar económicamente, la CyBC anunciaba sus planes para volver a Eurovisión por todo lo alto, nada menos que con 10 galas y 60 candidatos para representar a Chipre en el 60 aniversario del Festival. Y es que la CyBC tan solo recibió 100 propuestas de las que desechó 40 y se quedó con las 60 elegidas.



El 20 de octubre de 2014 la televisora chipriota presentó a sus 60 temas candidatos y anunció su proceso de selección. Entre los candidatos no hubo ningún nombre conocido o que antes haya estado en Eurovisión. Alguno de los seleccionados compitieron con más de un tema por lo que tuvieron más posibilidades de convencer con alguna de sus canciones.

En un total de 10 galas consistió el proceso de preselección divididas de la siguiente manera: 7 audiciones con los 60 candidatos, 2 galas de "demostración" o semifinales (en la primera gala la lista se redujo a 10 candidatos) y la gran final con 6 finalistas. Las primeras audiciones se comenzaron a emitir el domingo 7 de diciembre de 2014, y se alargaron hasta la gran final del domingo 1 de febrero de 2015 desde Nicosia.

Todas las audiciones y galas de semifinal y final, estuvieron valoradas por el jurado, que fue el encargado de ir descartando candidatos, y éste estuvo formado por Elena Patroklou (Chipre 1991), Alex Panayi (1995 y 2000), Despina Olympiou (2013) y Tasos Tryfonos.

Las galas semifinales, bautizadas como Eurochallenge, tuvieron lugar los domingos 18 y 25 de enero. Como ya se comentó, en la primera gala las 20 canciones fueron reducidas a 10. Y en la segunda, pasaron 6 únicamente a la final. La decisión recayó en el jurado donde, entre otros, estuvieron personalidades como Christer Björkman, jefe de delegación sueco y productor de Malmö 2013, y Dimitris Kontopoulos, compositor y productor de muchas canciones eurovisivas de la última década.

Esta composición del jurado recibió muchas críticas de parte del sector eurofan, porque no se le permitió participar al televoto, y muchas canciones, a priori favoritas, fueron eliminadas en contra de temas menos populares. Por el contrario, en la gran final del Eurovision Song Project 2015 tanto la audiencia como el jurado escogieron al ganador y representante chipriota en Viena al 50%.

El gran favorito Panagiotis Koufogiannis con la balada Without your love fue la candidatura con más apoyo de la audiencia, mientras que el mejor valorado por los jueces fue el tema pop rock Shine de Minus One. El desacuerdo entre unos y otros propició el triunfo de Giannis Karagiannis con One thing I should done, consiguiendo la mejor puntuación en la suma de ambas votaciones (podéis ver los resultados aquí). El interminable formato chipriota recibió fuertes críticas desde su comienzo que por supuesto se repitieron en su final, especialmente en lo referente a la calidad de las candidaturas, sin obviar el polémico resultado, muy criticado por muchos seguidores, si bien es cierto que otras voces defienden el ganador por su gran actuación en el momento clave frente al decepcionante papel de algunos de los favoritos.

Nosotros, por supuesto, tenemos nuestra propia opinión sobre cuál debería de haber sido el palmarés de este año para Chipre. He aquí nuestro TOP 10 con los mejores temas de la preselección chipriota...




NÚMERO 10

Canción: Shine (Brilla)
Intérprete: Minos One
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Don’t Give Up On Me (Just Yet) (No me abandones - Todavía)
Intérprete: Apollonia
Clasificación en la Final: No Clasificada.





NÚMERO 8

Canción: Beat of my heart (Latido de mi corazón)
Intérprete: Ioanna Protopapa
Clasificación en la Final: No Clasificada (Semi Final)





NÚMERO 7

Canción: Magic (Magia)
Intérprete: Doody
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: One thing I Should have done (Una cosa que tendría que haber hecho)
Intérprete: Giannis Karagiannis (John Karayiannis)
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? No. A todos sorprendió esta decisión de triunfo. Porque es bonita, hay que reconocerlo, pero no para lo que gusta en Eurovisión. Al día siguiente ya Chipre se encontraba hundido en las casas de apuestas, por si fuera poco, la canción se colocaba última de casi todos los Tops de usuarios de YouTube, de los que no saldría hasta la llegada de Finlandia. Hay quien compara el tema de Giannis con el emblemático Stronger Every Minute que en voz de Lisa Andreas le aseguró a Chipre la sexta posición en 2004. Pero aquella balada, también lenta y de melodía escurridiza, emocionaba desde la primera escucha, mientras que el nuevo tema chipriota, hay que oírlo más de dos veces para que empiece a gustar. Haber caído en la segunda semifinal con las delegaciones que son potencia eurovisiva no le pinta nada bien a esta elección.



NÚMERO 5

Canción: In these arms (En sus brazos)
Intérprete: Christina Tselepou
Clasificación en la Final: No Clasificada (Semi Final)





NÚMERO 4

Canción: Stone in a River (Piedra en un Río)
Intérprete: Hoving
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Said it all before (Lo dije antes)
Intérprete: Pieros Kezou
Clasificación en la Final: No Clasificado (Semi Final)





NÚMERO 2

Canción: Right In (Justo ahí)
Intérprete: Aimily Charalambous
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 1

Canción: Dawn (Amanecer)
Intérprete: Eleni Irakleous
Clasificación en la Final: No Clasificada



¿Qué pasó aquí? Un misterio. El único tema que emocionó e hizo lagrimear a los jueces, terminó relegado a favor de algunas propuestas igual de intimistas, pero más grises, defendidas como no, por  atractivos intérpretes cuyas canciones no les hacen justicia. Mientras que el mejor tema y la mejor voz que tenía Chipre para defender su bandera en Viena, se unirá a aquella gruesa lista de grandes temas que nunca llegaron a Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario