martes, 6 de mayo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (XIII)



MITO 13: Haz un bonito video y espera resultados.


Cada vez es más frecuente para las delegaciones participantes en Eurovisión esforzarse en realizar un videoclip original, de calidad y buena factura, acorde con las pretensiones de su canción. Lógico es pensar que si el tema es malísimo, el video mínimo tendrá que solventar esa debilidad creando algo entretenido o espectacular; si el tema es bueno, no importa el número de artificios que se utilicen en del video, un simple rostro mirando a cámara con una buena iluminación puede dar resultados. Aunque todavía abundan los videos paisajistas de los representantes, en los que parece un patrocinio turístico, también nos encontramos con videos en interiores con una realización inmejorable.

Por supuesto que lo uno ni lo otro te asegura un buen resultado en el festival, pero al menos se logra que guste lo que se ve y se comience a hablar y reproducir una y otra vez como estrategia publicitaria. Hay países que van sobrados de expectativas, por lo que colocan en el sitio oficial de Eurovisión.Tv el video con el que ganaron la preselección nacional y se ahorran una buena inversión, ayudando al público a visualizar como sería su actuación en el certamen europeo. También hay quienes no dándole importancia a que entre más pronto se saque el videoclip oficial más reproducciones y likes tendrá, se toman su tiempo y lo hacen días antes del festival o incluso hasta después de haber ¡ganado!. He aquí algunos ejemplos de los tres últimos participantes ganadores del certamen eurovisivo.


AÑO 2011

Canción: Running Scared (Corriendo Asustado)
Intérprete: Ell & Nikki
País: Azerbaiyán

Descripción del Videoclip:
Video de promoción oficial de la televisora de cara a Eurovisión




Descripción del Videoclip:
Video oficial de la casa discográfica tras ganar Eurovisión







AÑO 2012

Canción: Euphoria (Euforia)
Intérprete: Loreen
País: Suecia

Descripción del Videoclip:
Video de promoción oficial de la televisora de cara a Eurovisión: Final Nacional




Descripción del Videoclip:
Video oficial de la casa discográfica tras ganar Eurovisión





AÑO 2013

Canción: Only Teardrops (Solo Lágrimas)
Intérprete: Emmelie De Forest
País: Dinamarca

Descripción del Videoclip:
Video de promoción oficial de la televisora de cara a Eurovisión: Final Nacional





Descripción del Videoclip:
Video oficial de la casa discográfica tras ganar Eurovisión





¿Pero entonces, estos videos antes y después fueron los mejores entre todos los demás participantes? No, por supuesto que no. Hubo mejores. Por eso pareciera ser que las casas discográficas y televisoras no invierten mucho en la calidad del videoclip que se convierte en su carta de promoción internacional, “con que algo se mande, caerán reproducciones”, pareciera ser su forma de pensar. Muy respetable, porque quizá no se equivoquen, aunque olvidan la máxima de aquello que reza “de la vista nace el amor”.

Para esta edición 2014 que ya ha comenzado, publicamos un TOP 15 de los videoclips con más reproducciones hasta el momento (en orden descendente) y dejaremos algunas reflexiones sobre ellos y las candidaturas que los originan. Sobra decir que la fecha de presentación de todos los videos difiere considerablemente, ya que algunos se publicaron con mucho tiempo de diferencia, y que se contabilizan solo los videos subidos en el sitio oficial de Eurovisión.tv (las cantidades de reproducciones están expresadas en número enteros porque siguen variando cada hora). Chequen esto.


1.- Armenia – 3, 001, 000
Fue favorita de las casas de apuestas desde el primer momento en que se lanzó la candidatura, canción y video a la vez el 14 de Marzo. Por supuesto, tras la primera semifinal, bajó a la segunda posición y se han puesto en duda sus verdaderas posibilidades para el triunfo.

2.- Austria – 2, 854, 000
Un tema a lo “James Bond” que en un inicio fue bastante criticado acompañado de un video muy pobre, la verdad, pero que apenas cantó Conchita Wurst en directo comenzaron a llegar reproducciones y a casi encabezar -por morbo, critica o gustos verdaderos- esta lista de los videos más vistos en el festival de este año.

3.- Azerbaiyán - 1, 402, 700
Eterna favorita que pese a ocupar la tercera posición aquí, está casi a punto de salir del Top 10 en las casas de apuestas. ¿Conseguirá Azerbaiyán volver a salir del top 5 en la gran final?

4.- Montenegro – 1, 019, 000
Un video paisajista más, pero una gran balada que gracias a su puesta en escena consiguió por vez primera que Montenegro superara una semi y pasara como potencial favorita a la final de este sábado.

5.- España – 977, 800
Lluvia de críticas recibe en su país Ruth Lorenzo por todo lo que hace a favor de la candidatura española, pese a que ha sido en promoción y expectativa una de las mejores de los últimos años, merecedora por supuesto de estar en un probable TOP 3 de los videos eurovisivos más logrados de este año.

6.- Polonia – 952, 400
El video oficial del grupo fue lanzado antes que se anunciara a Donatan & Cleo como los representantes polacos de esta edición, y por supuesto, ese video supera por millones al subido en Eurovision.tv como candidatos formales. El morbo, erotismo y divertimento están presentes en una de las mejores apuestas polacas de los últimos años. ¿Pasarán a la final? Según el número de reproducciones, sí.

7.- Italia – 881, 700
¿Logrará Italia tras su regreso del 2011 salir de una vez por todas del TOP 10? Esta lista de videos dice que no, pero las expectativas sobre su triunfo han disminuido considerablemente.

8.- Ucrania – 857, 000
Una canción que se llame Tick Tock no puede ganar el festival; o al menos eso se pensaba hasta ver como la puesta en escena y realización de cámaras ha logrado encumbrar una propuesta que seguramente peleará por el triunfo en la gran final.

9.- Reino Unido – 795, 400 (video de preselección)
Después de varios años sin ser favorita, la televisión inglesa debe estar que no cabe del gusto por su elección de este año, y es que no solo NO se le ven posibilidades de quedar en la cola de las votaciones, sino que tiene grandes posibilidades de volver al tan añorado y casi olvidado TOP 5 de resultados. Estar en esta posición con el video, da empuje y confianza.

10.- Rusia – 793, 400 (primer video)
Una canción y un video “lindos” pero sin fuerza y sin gancho para ser consideradas las gemelas rusas como aspirantes al triunfo. Quizá por ser quién es, Rusia vuelve a meterse al TOP 10 de los videoclips más vistos, y después del abucheo general brindado en la primera semifinal, esperemos que en la tabla de resultados del sábado no coincida con esta posición y quede fuera del top. ¿Qué creen que suceda?

11.- Israel – 788, 600 (primer video)
Su voz es la principal arma de Mei Finegold, y en esta lista y la de las casas de apuestas, hay gran coincidencia sobre la posición en que tendría que quedar Israel si pasa la semifinal de este jueves. Totalmente merecido el regreso israelí a los escenarios de la gran final.

12.- Suecia – 772, 400 (video de preselección)
La nueva candidata al triunfo después de la primera semi, ocupa un lugar tan bajo en esta lista que por supuesto puede augurarse que una cosa no tendrá que ver con la otra, y una vez más Suecia se encuentra a un paso del triunfo eurovisivo.

13.- Francia – 603, 400
Una canción no para todos los gustos, pero con un buen rollo entre los integrantes del grupo Twin Twin que gracias a sus ejercitados cuerpos y no tan agraciados rostros harán quedar a la France al menos no en el último lugar. Menos mal que no tienen que pasar por una semi, que si no...

14.- Países Bajos – 522, 000
Aquí cercana al Top 10 y en las casas de apuestas del inicio, muy en la cola, pero tras esta primera semi, ha dado un subidón de los que emocionan. Es la nueva favorita y podríamos asegurar que casi TOP 5. Cuanta elegancia e intimismo en una puesta en escena, de un tema muy criticado por “aburrido” y señalado como de los que “no gustan en Eurovisión”. ¡Para que vean!

15.- Hungría – 500, 000
El chico guapo del concurso, favorito también para el triunfo, queda en esta lista muy por debajo de las expectativas que se tienen sobre él en el escenario. Y aquí se vuelve a aplicar la ironía, ¿no se supone que si eres de los candidatos a ganar, debería tu video ser de los más vistos? Por fin, ¿influye o no influye el videoclip en los resultados? ¿Ustedes que opinan? El sábado lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario