lunes, 5 de mayo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (XII)




MITO 12: ¡Querido Vecino!


Quizá el tema del vecinismo en el festival y cómo este afecta los resultados sea uno de los tópicos más repudiados pero no por eso menos verdaderos del festival europeo. Y es que desde siempre hay países que votan en bloque a otros cuando comparten entre sí fronteras o alguna herencia cultural y política.

Mucho se ha criticado al respecto, sin embargo, poco se ha hecho para combatir lo que sigue siendo uno de los talones de Aquiles del certamen, y es que, aunque por todos es sabido que hay votos de hermandad y cortesía entre países, no puede prohibirse a miles de personas votar por quien deseen hacerlo, ya sean estos motivos de valoración de calidad o por puro favoritismo.

La diáspora de ciudadanos de un país determinado regados por el continente, también afecta en el tema de votaciones, ya que desde el lugar en el que estén, votarán por su país de origen dándole en general mayor peso en las votaciones que de lo contrario no hubiera tenido.

Así es como año con año se puede deducir por quién votará cierto país y quiénes le votarán a él con las mayores puntuaciones, y lo peor, es que ciertas naciones jamás consideran para algún voto a países más alejados geográficamente, siempre gustando de unir sus fuerzas entre ellos para demostrar superioridad ante el “enemigo”, aunque ese “enemigo cantante” pudiera estar muy por encima de los gustos musicales por los que se está votando.

Las acusaciones de compra de votos de ciertas delegaciones a países más pequeños, ha hecho que las cosas comiencen a transparentarse un poco más, modificando el reglamento a la hora de calcular las diez canciones favoritas que obtienen puntos de cada país (2013), advirtiendo sobre la penalización de suspensión en caso de que se descubran prácticas ilícitas para captar votos, y a partir de este año, dando a conocer los nombres de todos los jurados internacionales antes del festival (1 de mayo). Es algo pero aún no es suficiente. Sobre esto, en el mundo eurofan se ha teorizado y propuesto muchas alternativas de solución, a cuál más razonable o irrazonable, según se vea, desde dividir las semifinales por bloques geopolíticos y los que las voten sean los contrarios, hasta prohibir que un país pueda votar a otro dos años seguidos o que al menos no puedan votar por naciones vecinas.

Cierto es también que una canción, cuando es buena, es votada por la mayoría de los países, pero no deja de ser raro que siempre sean los mismos los que ocupen ese privilegio, y haya países que pareciera ser no existen para el resto de los votantes, por ejemplo, en las dos últimas décadas tenemos con pocos vecinos a Portugal, España e Islandia, naciones pequeñas como San Marino y Lituania, ex participantes como Andorra, República Checa y Eslovaquia, y países que a pesar de estar rodeados de ellos, casi nunca encuentran el apoyo que a los demás se les otorga, como Suiza, Polonia y Eslovenia.

En la historia de Eurovisión, aunque es fácil adivinar quienes se reparten los votos, no puede salir todo perfecto y a veces hasta el vecino más fiel falla cuando se tiene todo asegurado para el triunfo. Recordemos por poner un ejemplo, como Portugal y España la mayoría de las veces intercambian votos, pero no siempre. Ahí tenemos en caso de la edición de 1996, cuando Portugal más necesitó el apoyo de sus únicos vecinos para conseguir un tercer puesto en Eurovisión, ¿qué hicieron los españoles? No les dieron ni un miserable punto a los portugueses, y aun así, pese a que la nación del fado no logró entrar al TOP 3, consiguió su mejor resultado histórico hasta el día de hoy con un sorpresivo 6to. lugar, gracias al apoyo de países como Noruega y Chipre que les regalaron sus 12 puntos, pero no a los votos españoles. Y hablando de esta última, aquella ocasión fue la tercera de cinco veces que la nación chipriota no ha concedido su máxima puntuación a Grecia, como lo viene haciendo desde 1990 a la fecha.


AÑO 1996

Canción: O meu coração não tem cor (Mi corazón no tiene color)
Intérprete: Lúcia Moniz
País: Portugal
Lugar obtenido: 6to. Lugar




Del mismo modo, en el 2012 los franceses se quejaron de que sus países vecinos Italia y Bélgica no les dieron ningún punto a su favor, con lo que condenaron a su representante Anggun a un bochornoso vigesimosegundo lugar.

Sonada fue también la controversia que se suscitó el año pasado 2013 cuando la portavoz encargada de dar a conocer los votos de Azerbaiyán, finalizó dando 12 puntos a Ucrania pero ni uno solo a Rusia, y en esa misma edición, Bielorrusia se quejó del hecho de no haber recibido ningún punto de su vecina, también la nación rusa.


AÑO 2013

Canción: Solayoh
Intérprete: Alyona Lanskaya
País: Bielorrusia
Lugar obtenido: 16to. Lugar





AÑO 2013

Canción:  What If (Y si)
Intérprete: Dina Garipova
País: Rusia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





AÑO 2013

Canción: Hold Me (Abrázame)
Intérprete: Farid Mammadov
País: Azerbaiyán
Lugar obtenido: 2do. Lugar




Por consiguiente, solo resta decir, que hasta la predicción más segura falla, y que es mejor tener un as bajo la manga para atraer votos de otros países y no confiarse únicamente en el voto vecinal. Sobre todo cuando hay tensiones políticas de por medio, o se hacen mejores ofertas que no se pueden rechazar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario