sábado, 1 de junio de 2013

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XLVIII)


2008


El LIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la ciudad de Belgrado, entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. La capital de Serbia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del principal evento musical de Europa después de que la representante de dicho país, Marija Šerifović, ganara el Festival de 2007, celebrado en Helsinki, la capital de Finlandia. Los eventos del Festival se realizaron en el Beogradska Arena, que posee una capacidad de hasta 20.000 espectadores.

El 14 de septiembre de 2007 se dio inicio a una nueva tradición, cuando el alcalde de Helsinki le entregó las "llaves" del concurso a su homólogo belgradés. Con esto, los preparativos para el evento comenzaron a adquirir mayor importancia y desarrollo. El logotipo de esta edición creado por Boris Miljković fue titulado Confluencia de Sonidos, referido a la posición de la ciudad anfitriona en la confluencia de los ríos Danubio y Sava; el diseño se vería compuesto por chorros de agua en color azul y rojo sobre fondo blanco (de forma similar a la bandera local) que chocan formando una clave de sol. El tema de la "confluencia" también sirvió de inspiración para el escenario principal, el cual poseía una extensión hacia el público enmarcada por dos "ríos" y un conjunto de pantallas de cristal líquido en el fondo y en los costados.

Para la animación del evento, la cadena organizadora designó a la presentadora Jovana Janković y al músico Željko Joksimović, el cual obtuvo el segundo lugar durante el Festival de 2004 representando a Serbia y Montenegro y la misma posición como compositor durante la edición de 2006 del tema de Bosnia y Herzegovina. Tras la elección de los animadores, surgió una controversia debido a un posible conflicto de intereses por parte de Joksimović, quien era el compositor del tema Oro, representante del país anfitrión.

Esta edición marcó el debut de Azerbaiyán y San Marino en la historia del Festival, totalizando 43 participantes (uno más que el evento anterior). Sólo Austria decidió apartase de la competición tras un anuncio de la cadena ORF argumentando que su retiro se debía a la supuesta "división entre Europa Oriental y Occidental" que produjo que en 2007 "el país de origen y no la calidad de las canciones determinaran el resultado".

Además, por primera vez fueron incorporadas dos semifinales, ejecutadas el 20 y el 22 de mayo de 2008, con diecinueve participantes cada una, con el fin de clasificar a la final a realizarse el 24 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido).

Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms. Cada país entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a los 10 participantes más votados por su público y sumando las puntuaciones entregadas a cada canción, se determinó la posición de éstas tanto en las semifinales como en la final. En el caso de las semifinales, los nueve participantes con mayor puntuación pasaron a la ronda siguiente, además de un competidor seleccionado a través de un jurado.

Tres cantantes participan por segunda vez en el evento. La representante de Suecia, Charlotte Perrelli ganó el Festival de 1999 representando a su país, mientras Rusia lleva a Dima Bilán, que alcanzó el segundo lugar en Eurovisión 2006, y el italiano Roberto Meloni, ya representante de Letonia como parte del grupo Bonaparti.lv el año pasado, vuelve a Eurovisión por el país báltico en el grupo Pirates of the Sea. Por otro lado, uno de los autores del tema que representa a Israel es Dana International, ganadora del Festival de 1998. La cantante Gisela, representante de Andorra, formó parte del coro de la representante española Rosa López en 2002.

Hablando de España, la delegación hispana llevó al actor y humorista de televisión David Fernández, que interpretó el tema Baila el chiki chiki bajo el apodo de Rodolfo Chikilicuatre, bajo la personalidad de falso argentino, acompañado de dos "bailarinas" y tres chicas de acompañamiento. El tema de Santiago Segura y Pedro Guerra, obtuvo la plaza decimosexta con 55 votos. La estrambótica composición se hizo muy popular antes del Concurso pero el mismo actor y sus productores, Andreu Buenafuente y compañía decidieron matar al personaje de Rodolfo tras el Festival y nunca más se supo. El actor sigue con sus obras de teatro y todo a pasado a formar parte de la historia de Eurovisión, más como una broma hacia el Concurso que como algo realmente serio.

Por su parte, el británico Andy Abraham sólo consiguió 14 votos, volviendo a ocupar el desafortunado último lugar. Estos países, como España están replanteándose sus participaciones, porque roza el desastre siendo los que más dinero aportan para la realización del Evento. Una anécdota llegó de la delegación croáta, que sacó al intéprete más mayor que ha actuado como cantante en Eurovisión en toda su historia, un señor de 76 años, dentro de la formación folk Kraljevi Ulice & 75 Cents, claro, antes de la llegada de las abuelas rusas en 2012.

Uno de los intérpretes del tema representativo de Irlanda, Dustin el pavo, es un títere de gran fama en la televisión de su país, convirtiéndose en el único intérprete "no humano" que ha participado en el Festival en toda su historia. A nivel internacional, el evento fue transmitido por internet desde el sitio oficial eurovision.tv gracias al sistema peer to peer Octoshape y por el streaming de algunas cadenas transmisoras.

Tras dos ediciones seguidas dentro de las tres canciones con más puntaje, Rusia obtuvo su primera victoria con el tema Believe interpretado por Dima Bilán y con un total de 272 puntos. En segundo lugar quedó Shady lady de la ucraniana Ani Lorak con 230 puntos y en tercer lugar estuvo la griega Kalomira, cantante del tema Secret combination, el cual logró 218 puntos. Estos dos temas fueron los ganadores de la segunda y la primera semifinal respectivamente. La presentación final fue seguida, según la Unión Europea de Radiodifusión, por 105 millones de televidentes, lo que representa un aumento de 14% respecto a la edición anterior.

Las tres galas contaron con una estupenda realización de la TV serbia y un excelente trabajo de los que estuvieron delante y detrás de las cámaras, con la presencia incluso de la primera ganadora, Lys Assia.
Entre tantas buenas canciones que dejó el Festival de 2008, nos ha resultado muy difícil armar un Top de entre todas ellas.

Así que, los diecinueve mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 19

Canción: All Night Long (Toda la Noche)
Intérprete: Simon Matthew
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 15to. Lugar



Curiosidades: Simon Mathew nació en Grenå en mayo de 1984. Después de ganar el Dansk Melodi Grand Prix, en el que participaron 16 temas, le tocó pasar por la semifinal para luchar por una plaza en la final del sábado 24 de mayo. Acabó en la 3ª posición, tan solo por detrás de Ucrania y Portugal. Llegó el día de la final y en el puesto 16º, tras Suecia, le tocó el turno a Dinamarca, delante de Georgia. Al igual que en la final nacional, Simon Mathew estuvo acompañado en el escenario por el batería, guitarrista, bajista y teclista (Oliver McEwan, Morten Hellmann, Kim Zorde, Anders Øhrstrøm y Mette Dahl Trudslev). La puesta en escena fue idéntica a la realizada en la preselección danesa y en la semifinal de Belgrado, aunque Simon aprovechó la pasarela para moverse un poco más por el escenario y aproximarse al público. Los ríos escénicos se iluminaron de azul turquesa y en el fondo aparecía la imagen de una fuente, que en el tramo final se acompañó de fuegos artificiales de colores. El vestuario, también era igual que el de la final nacional, sin olvidarse de su característica gorrita. Vocalmente estuvo perfecto, realizando un gran directo desde principio a fin. Y seguro que su particular chulería, a la hora de interpretar el tema, hizo que se llevase unos cuantos puntitos más. Finalizadas las actuaciones, llegó el momento de las votaciones, las cuales otorgaron a Dinamarca un total de 60 puntos que la colocaron en la 15ª posición.



NÚMERO 18

Canción: Casanova
Intérprete: Gisela
País: Andorra
Lugar obtenido (Semifinal 1): 15to. Lugar



Curiosidades: Andorra ha participado en Eurovisión seis veces, de 2004 a 2009. Sin embargo nunca pasó de la semifinal, y hasta el momento no hay planes de regreso. En 2008 Andorra eligió como su representante a la cantante española Gisela (1979), famosa por su paso en la primera edición de Operación Triunfo. La cantante había participado además en el famoso coro de Rosa López en el Festival de 2002. Una novedad es que la canción andorrana sobre el famoso conquistador tenía una letra prácticamente en inglés, con solo una frase en idioma oficial, el catalán. Gisela señaló que el tema que interpretaría en Belgrado tenía “muchas posibilidades y es muy festivalera porque engancha y hace bailar”. Andorra fue incluida en la semifinal 1 del 20 de Mayo. Gisela y sus cuatro coristas se presentaron con modelos inspirados en la tradición romana, ella lució una especie de coraza brillante como corsé, el pelo lo llevaba cardado, y unas antenas de metal en la frente claramente en alusión a alguna diosa de la mitología, que le valieron el premio Barbara Dex que los eurofans encasquetan al peor vestuario de la edición del festival.




NÚMERO 17

Canción: Disappear (Desaparece)
Intérprete: No Angels
País: Alemania
Lugar obtenido: 23er. Lugar



Curiosidades: Disappear es una creación del equipo escandinavo formado por Remee (Mikkel JohanImer Sigvardt), Hanne Sørvaag y Thomas Troelsen en la primera de sus experiencias eurovisivas. Hanne Sørvaag volverá por partida doble en Oslo'10, como autora y compositora de los temas de Noruega (My heart is yours) y Georgia (Shine). En cuanto a Remee, regresará en Bakú'12 como compositora de la canción de Dinamarca (Should've known better).

El grupo No Angels nació como quinteto en un concurso de nuevos talentos (Popstars) en el año 2000. Las chicas estuvieron bastante mejor en la final nacional que en Belgrado, donde no afinaron todo lo deseable y donde vistieron con menos colorido y variedad; sus velos azules y morados no causaron el impacto visual esperado y les hicieron perder el fresco encanto de la final nacional. Si había alguna expectativa en esta girlband venida a menos, acabó con ella el excesivo convencionalismo de todo el conjunto de la apuesta alemana. En las votaciones sólo fue tenida en cuenta por dos jurados, el búlgaro, que les dio un sorprendente 12 (tal vez ayudó la presencia de la compatriota Ludmila Diakovska) y el suizo, que les dio un 2. Era un nuevo fracaso germano para sumar a la cuenta de los últimos años (en la misma línea que los otros del Big4), que en esta ocasión se concretaba en la 23ª y última posición en empate con Polonia y Reino Unido.



NÚMERO 16

Canción: Vodka
Intérprete: Morena Camarelli
País: Malta
Lugar obtenido (Semifinal 2): 14to. Lugar



Curiosidades: Vodka es, como otras cuatro canciones maltesas (Desire de 2000, Seventh Wonder de 2002, On again off again de 2004 y Vertigo de 2007), una creación de Gerard James Borg (el texto) y Philip Vella (la música). Con una trepidante partitura de ecos folclóricos rusos, Vodka habla de una espía perseguida en la oscuridad nocturna del Parque Gorky de Moscú por haber descifrado una clave secreta, clave que no es otra que la palabra "vodka". Morena (1984) vistió pantalones y camiseta sin mangas en tonos negros, grises y plateados, además de lucir suelta su oscura melena, que agitó sin tregua. La acompañaron una corista y cuatro bailarines. La interpretación tuvo su principal baza en el ritmo frenético de la actuación y la propia cantante se entregó con sus compañeros de escenario a un incesante ir y venir, descuidando el componente vocal. Nueve países la puntuaron sin copiosidad (Albania le dio su 8 y la República Checa su 6, las puntuaciones más altas obtenidas) y acabó con 38 puntos en la posición 14ª. Por segundo año consecutivo Malta no entró en la final del festival.




NÚMERO 15

Canción: For Life (De por Vida)
Intérprete: Isis Gee
País: Polonia
Lugar obtenido: 24to. Lugar



Curiosidades: En las semifinales de 2005 y 2006 la Tv polaca quedó en una enojosa 11ª posición, mientras que en 2007 fue 14º. La clasificación para la final de Belgrado supuso una recuperación tras los fracasos de las tres ediciones anteriores, pero en ella se topó de bruces con el primer farolillo rojo de su trayectoria, a la vez que el puesto más bajo de la misma (24º). Los tres años siguientes Polonia no superaría la final y los últimos dos no ha vuelto a participar.

For life tiene texto y música de la propia Isis, de nombre real Tamara Diane Wimer. Es una balada en la que se aprecia la experiencia musical de la intérprete en Norteamérica (nació en Seattle en 1972), que no va más allá de las convenciones del género y que atrae más por su interpretación y su elegante puesta en escena con las violinistas. Aunque hasta después del Festival no se supo, Polonia fue el país elegido por el jurado de la Primera Semifinal para el pase al concurso final, si bien consiguió acabar en la posición 10 con 42 puntos de diez países (destacando el 12 de Irlanda y el 10 de San Marino).

Ya en la final, la rubia cantante salió al escenario con su espectacular vestido azul. Isis comenzó la actuación desde el final del escenario dirigiéndose al centro mientras cantaba; aprovechó la pasarela del escenario para llegar hasta un pie de micro transparente, en el que depositó su micro, tuneado para la ocasión. Estuvo espléndida, tanto en la parte vocal como en la de interpretación, mostrando siempre una sonrisa. Sin embargo, con las votaciones llegó el desastre. Polonia solo logró 14 puntos de dos países, o lo que es lo mismo, de las islas británicas (Irlanda le dio 10, el Reino Unido le dio 4), lo que supuso ocupar la posición 23 en empate a puntos con Alemania y Reino Unido (la aplicación estricta de las reglas de la UER la dejaría en la posición 24ª, mientras que Alemania quedaría en la 23ª y Reino Unido en la 25ª).




NÚMERO 14

Canción: Qele, qele (Ve, ven)
Intérprete: Sirusho
País: Armenia
Lugar obtenido: 4to. Lugar



Curiosidades: Con dos participaciones a sus espaldas y sendos octavos puestos, se presentó Armenia al Festival Eurovisión 2008 en Belgrado. La Televisión Nacional decidió seleccionar internamente a la intérprete y posteriormente el público escogió en una gala el tema representante en Belgrado, de entre cuatro propuestas.  Sirusho se había posicionado muy bien antes de la semifinal entre las favoritas para alcanzar el triunfo, y por supuesto pasó a la final del certamen en un digno segundo lugar. La cantante eligió un vestido blanco con flequillos por encima de las rodillas, que se iba volviendo negro tras pasar por tonalidades grisáceas. Estuvo acompañada por tres bailarinas que interactuaron con ella a lo largo de los tres minutos de la canción. Sus movimientos, algunas veces espectaculares visualmente, salpicaron a la perfección un tema ya de por si interesante. Al final logró sumar 199 puntos que le sirvieron para escalar al cuarto lugar de la tabla de clasificación, dos puestos menos de los obtenidos en su semifinal, donde curiosamente superó al posterior ganador, el ruso Dima Bilan. Pero el cuarto puesto obtenido sigue siendo la mejor posición del país armenio hasta el momento.




NÚMERO 13

Canción: Hero (Héroe)
Intérprete: Charlotte Perrelli
País: Suecia
Lugar obtenido: 18vo. Lugar



Curiosidades: Hero es un tema disco-pop con tintes schlager escrito por Fredrik Kempe y compuesto por el propio Kempe junto con Bobby Ljunggren, ambos habituales en el Melodifestivalen y con diversas experiencias eurovisivas. El texto de Hero presenta al amor como una fuerza especial que facilita la vida al ser humano (...como una estrella, como un héroe / El amor sobrevivirá / Luchando se hace la vida del héroe / Manteniéndose vivo / Esta es una historia de amor y compasión / Que sólo los héroes pueden contar...).

A Suecia le correspondió participar en la segunda semifinal y le tocó actuar en 2º lugar, después de Islandia y antes de Turquía. Con 54 puntos de trece países, la canción sueca ocupó la posición 12ª, esto es, no conseguía ser una de las nueve más votadas para pasar directamente a la gran final. Pero fue la elección del jurado, que supuso la eliminación de cara a la final de la canción macedonia (décima en la tabla de puntos), la que le dio el ansiado pase a la final.

Ya ahí, a Charlotte le tocó actuar esta vez en el 15º lugar, justamente la misma posición en la que salió en 1999 cuando ganó el Festival. Para Suecia el escenario adoptó tonos azules con multitud de estrellas; en el fondo una inmensa cascada estallaba en el primer estribillo y se apagaba al final de la canción. La puesta en escena fue la misma de la final nacional y de la semifinal de Belgrado: Charlotte empieza la actuación encima de un pódium, todo es de color menos ella que se ve en blanco y negro hasta el primer estribillo en que se recupera el color. Charlotte baja del pódium y atraviesa el puente que la lleva al escenario. A continuación aparecen dos coristas femeninas (Andrea Norberg -en su séptima colaboración eurovisiva desde que debutara precisamente en Jerusalén’99- y Wictoria Nilsson) y poco después dos coristas masculinos. La actuación se cierra con múltiples rayos láser verdes en el escenario atravesando a los artistas y un estallido de luz al final.

Las votaciones trajeron un nuevo batacazo, similar al de la edición anterior en Helsinki, un 18º puesto con 47 puntos (cuatro menos que The Ark con The worrying kind) de trece países, destacando el 12 de Malta y el 8 de Dinamarca; la misma puntuación sumó el representante francés Sébastien Tellier. Aún empeoraría la cosa en Moscú'09 con el 21º puesto de Malena Ernman y en Oslo'10, con la ausencia en la final de Anna Bergendahl. Eric Saade volverá a los puestos de honor en Düsseldorf'11 y Loreen ganaría la edición del 2012. No obstante, Hero fue el mayor éxito de ventas de la cantante en su país, tanto el single como el álbum homónimo.




NÚMERO 12

Canción: Divine (Divino)
Intérprete: Sébastien Tellier
País: Francia
Lugar obtenido: 19no. Lugar



Curiosidades: En 2008 la TV francesa decidió proceder con designación interna de intérprete y canción, en un intento de combatir los escasos índices de audiencia logrados en los tres últimos años (en torno a un 10-12 por ciento de share). La idea inicial fue negociar con algún artista famoso para que la audiencia del Festival de Eurovisión creciera y para prestigiar un certamen devaluado, concediendo total libertad a quien aceptase la invitación para el planteamiento de la actuación.

La decisión de la cadena France 3 recayó en Sébastien Tellier (París, 1975) con el tema Divine. Por primera vez, el tema galo estaba cantado casi íntegramente en la lengua del eterno enemigo, el inglés. Mucha polémica se generó en el país vecino debido a este asunto (un diputado conservador llegó a pedir explicaciones a la ministra de Cultura) y Tellier cambió parcialmente el texto de su canción para incrementar el número de frases en francés. Además del cambio en el idioma, se buscaba una innovación en cuanto al tema musical y su planteamiento escénico.

Extraído del álbum Sexuality, Divine es un tema del propio Tellier escrito en colaboración con Amandine de La Richardière, que hace numerosas referencias a la película Steak (dirigida por Quentin Dupieux en 2007), cuya banda sonora compuso Tellier junto con Mr.Oizo y SebastiAn. La trama de la película ayuda a entender la canción, en la que hay una banda llamada Los Chivers, cuyos miembros visten cazadora roja y botines, beben leche, conducen camionetas y juegan a un juego incomprensible y violento que mezcla cricket y cálculo mental. Lo que canta Tellier en Divine es ese amor a los Chivers: ... Me gustan los Chivers, de todos modos / Porque los Chivers son divinos / Miran lejos / Intentan encontrar la Vía Lactea / Les gusta beberla cada día / ... / Algún día seré un tipo Chivers....

El mayor reto que se planteaba con Divine era el de los coros. Durante casi todo el tema hay una base coral que en estudio queda muy bien pero llevarla al directo era muy complicado. Había que sincronizar varias voces y poner varios tonos para que quedase todo perfecto. Una vez conseguido esto, Sébastien se encargaría del resto. En la transmisión televisiva, el realizador nos enfoca a los cinco miembros del coro y vemos que tanto las tres mujeres como los dos hombres van vestidos de negro y llevan una voluminosa barba postiza negra y unas gafas de sol, imitando el aspecto habitual de Sébastien. Una curiosa forma de empezar la actuación que incluía la aparición del cantante en un carrito de golf con la bandera francesa impresa en el frontal. Tras aparcar el coche empieza el espectáculo.

Sébastien aparece con un globo terráqueo transparente y cogiéndolo fuertemente se dedica a pasearse por el escenario mientras canta, hasta que le da por abrir el globo y ponerse a beber el interior, lo que supone un nuevo golpe de efecto (se supo que estaba absorbiendo helio para agudizar la voz y ponerla como la de los personajes de la canción durante un par de estrofas). Después se arrodilla en el suelo como si estuviera orando, se levanta y vuelve a pasearse por el escenario con su repertorio de gestos.

La innovadora apuesta francesa tuvo un tibio reconocimiento en las votaciones y mejoró los resultados de las tres últimas ediciones (23º en 2005 y 22º en 2006 y 2007). Divine se colocó en la 18ª posición con los 47 puntos que recibió de doce países, de los cuales destacaron Islandia y Lituania que le dieron su 8. Los mimos puntos recibió la representante sueca Charlotte Perrelli.



NÚMERO 11

Canción: Era Stupendo (Era Estupendo)
Intérprete: Paolo Meneguzzi
País: Suiza
Lugar obtenido (Semifinal 2): 13er. Lugar



Curiosidades: De cara a la edición de Belgrado'08, la cadena suiza invita al cantante italiano de treinta y dos años Paolo Meneguzzi, ganador del Festival de Viña del Mar en 1996 con la canción Aria, ariò, que le dio mucha popularidad en Chile, país en el que publicó sus primeros trabajos discográficos. En 2001 comenzó su carrera musical en Italia donde ha conseguido varios discos de platino y ha participado cuatro veces en Sanremo.

Era Stupendo es una creación del propio cantante, con la colaboración del músico Vincenzo Incenzo. Se trata de una balada del más puro sabor italiano, una estupenda canzone romántica con un estribillo que se queda y una factura musical impecable. El texto es una mirada nostálgica a la infancia con deseo de proyección en el futuro de lo mejor que había en ella (Hay una parte de mí / Que no sabe callar / Cuando veo el odio que existe / El dolor, la pobreza / De nuevo me veo como un niño / Corriendo bajo el cielo azul / Era estupendo volar lejos / Desafiando al viento con la fantasía / Tu mano y la mía / En la misma poesía / Era estupendo...).

Paolo Meneguzzi, cuya voz y presencia escénica hubiera bastado sobre el escenario, estuvo acompañado por un pianista y cuatro bailarines que quitaron intimismo y añadieron una fea coreografía del todo inapropiada, con sus atuendos propios de música disco. Fue la séptima actuación de la segunda semifinal. Meneguzzi prodigó sonrisas a cámara y cantó no tan bien como se esperaba de él, con momentos incluso deficientes, quizá aturdido por el espectáculo que le montaron a su alrededor. Una pena, porque la canción merecía otro destino. Sólo siete países la puntuaron, destacando el 12 de malta, el 10 de Albania y los 7 de Chipre y Francia. Con un total de 47 puntos, Suiza ocupó la 13ª posición y quedó apeada de la final.




NÚMERO 10

Canción: Oro
Intérprete: Jelena Tomašević & Bora Dugić
País: Serbia
Lugar obtenido: 6to. Lugar



Curiosidades: En 23º lugar, justo después de la pantomima española y antes de la triunfadora interpretación rusa, llegó el turno de los anfitriones. La canción fue presentada en los créditos con la interpretación de Jelena Tomašević y el flautista Bora Dugić, quien apenas fue destacado por la realización televisiva. Junto a ellos estuvieron cuatro coristas, dos hombres y dos mujeres. Željko Joksimović es el compositor de esta balada sobre un texto de Dejan Ivanović, así que se produce la misma autoría que en el caso del tema bosnio de 2006, Lejla. Un total de veintiséis países incluyeron la canción serbia entre sus diez favoritas, destacando los 12 de Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Suiza, Montenegro, los 10 de Macedonia y Croacia y ochos 8 de Alemania y Países Bajos. La suma final de puntos llegó a 160 y en la tabla de clasificaciones ocupó el puesto sexto.




NÚMERO 9

Canción: Day After Day (Día tras Día)
Intérprete: Elnur Hüseynov & Samir Javadzadeh
País: Azerbaiyán
Lugar obtenido: 8vo. Lugar



Curiosidades: La participación de Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión corre a cargo del canal público Ictimai Television, que ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión en 2007. A lo largo de su breve historia en Eurovisión, desde 2008 a la fecha, Azerbaiyán siempre ha estado entre los diez países más votados, y ya lleva obtenidos un 1er., lugar, un 2do., un 3ero., un 4to. y un 5to. puesto. De hecho su peor calificación es la conseguida en esta edición de 2008, la octava plaza.

Elnur (1987) y Samir (1980), con cuatro bailarinas acompañantes en el escenario, configuraron la primera presentación azerí en Eurovisión. El tema Day After Day es una composición que mezcla los estilos musicales de pop, ópera rock y maugham, una de las muchas músicas populares de Azerbaiyán en la que los cantantes tienen que transformar sus emociones en el canto y la música. Todos los que se dedican a cultivar este estilo de música necesitan un alto nivel de profesionalismo. Eso es lo que les sobró a Elnur y Samir, que presentaron una gran dramatización sobre el escenario de Belgrado interpretando a un ángel y a un demonio enfrentados. La actuación, por la situación de los intérpretes y el estilo, recuerda al musical Jesucristo Superestrella, sobre todo a las escenas de confrontación entre Jesús y Judas.

Las cuatro bailarinas que les acompañaron no dejaron de realizar movimientos para captar la atención, dos de ellas con el ángel y el otro par con el demonio. Hasta Samir le echa líquido a una de ellas desde una copa en un acto de erotismo. Al final el demonio se pasa al lado bueno porque el ángel le convence de que juntos día a día el mundo irá mejor. La votación de la final le fue a Azerbaiyán mucho mejor de puntos, 132, aunque perdieron dos puestos respecto a la final. Se iniciaba así la historia eurovisiva de uno de los países que se tomaría el ganar el festival como asunto de Estado.




NÚMERO 8

Canción: Peace will come (La paz llegará)
Intérprete: Diana Gurtskaya
País: Georgia
Lugar obtenido: 11er. Lugar



Curiosidades: Invidente de nacimiento, Diana Gurtskaya nació en julio de 1979 en Sukhumi, en la región occidental georgiana de Abjasia. Durante el conflicto armado en Abjasia, su familia se vio obligada a refugiarse en la capital georgiana (Tbilisi) y más tarde en Rusia. Mientras estudiaba en un colegio especial para niños ciegos en Tbilisi, en 1995 era escolarizada en una escuela de música donde aprendió a tocar el piano. A los diez años se subió por primera vez a un escenario, en la Sala Filarmónica de Tbilisi. Desde el primer momento tuvo el reconocimiento unánime del público; fue cuando se convirtió en la ganadora del festival internacional de cantantes jóvenes de Yalta en 1995 donde además recibió un premio especial del jurado. Sus destacadas cualidades vocales, su ambición y su trabajo la indujo a mejorar sus habilidades y así fue cuando se convirtió en una estudiante brillante en la escuela de música Gnesinich de Moscú. Después de su graduación en 1999, empezó su carrera como cantante. Ese mismo año Diana se convertía en la ganadora de la competición Slaviansky Bazar de Vitebsk, Bielorrusia. Ganó muchas categorías, entre otras la de Canción del Año. Empiezan a sucederse los premios y los reconocimientos en varios países de la órbita rusa. Además, con éxito actuaba en el Madison Square Gardens de Nueva York, también en Canadá, Israel y en estados de la antigua Unión Soviética. Los dúos que ha hecho Diana con celebridades mundiales como Toto Cutugno, Demis Roussos, Albano o Ray Charles tuvieron mucho éxito.

Diana fue la ganadora de la final nacional para representar a Georgia en Eurovisión 2008, con la canción Peace will come, una composición de Kim Breitburg (quien ya debutara en Eurovisión como compositor del tema ruso de 2002, Northern girl) sobre un texto de Karen Kavaleryan, el autor moscovita de origen armenio que ostenta el record de haber representado con sus textos a más países en Eurovisión. Pocos saben que Diana había quedado segunda el año anterior en la final nacional bielorrusa con How long. La letra de la canción parte del conflicto bélico vivido en la región de Abjasia en 1992 y refleja los deseos de paz tras las heridas dejadas por el conflicto (...el cielo está llorando lágrimas frías y amargas / Llorando por la gente perdida entre el miedo / Entretanto luchamos por nada, mis ojos están secos / ¿Todavía estás tan ciego que me preguntas por qué? ¿Por qué? / Dilo en voz bien alta: llegará la paz / Que lo grite todo el mundo: llegará la paz / ... / Que suene la trompeta, que toque el tambor / Llegará la paz / Mi país todavía está llorando, partido por la mitad / Mi mundo se muere lentamente / Mi corazón sólo saber llorar / Paz y amor...).

El sorteo ubicó a Georgia en la segunda semifinal, donde acabó en el 5º puesto. En la final del sábado 24 de mayo a la georgiana le tocó salir en 17º lugar, siguiendo a Dinamarca como en la semifinal y precediendo a Ucrania. El escenario adoptó tonos oscuros con nubes de fondo hasta la parte final de la canción cuando se ilumina todo el escenario. La puesta en escena fue parecida a la de la preselección nacional pero mucho más pulida. Diana estuvo en el centro del escenario durante toda la actuación alrededor de humo y acompañada por dos bailarines y tres coristas, uno de ellos el eurovisivo de 2012, Anri Jokhadze. Todos ellos iban vestidos de riguroso negro hasta la parte final del tema, cuando una tela enorme blanca pasa por encima de ellos y de repente todos visten de blanco, un acto de magia digno de admirar, tratando de simbolizar el tránsito de la guerra a la paz implorado en la canción. Dieciséis países incluyeron la canción de Georgia entre sus diez favoritas y con los 83 puntos que le otorgaron la hicieron subir un puesto respecto del año anterior, pues la situaron en la undécima posición.



NÚMERO 7

Canción: This is my Life (Esta es mi Vida)
Intérprete: Euroband
País: Islandia
Lugar obtenido: 14to. Lugar



Curiosidades: This is my life es un tema pop dance muy discotequero muy del gusto nórdico que debe su música a Örlygur Smári (creador de Tell me -2000- y Je ne sais quoi -2010-) y su texto al eurovisivo de 1997 Paul Oscar y a Peter Fenner, el autor de Valentine lost (2007). La letra pretende ser un canto a la vida con sus miserias y sus alegrías (Paso mis días en vano esperando sólo / Que me llegue la felicidad / No reparé en cuanto me dieron / Pero abrí los ojos y al fin me di cuenta / Esta es mi vida / No quiero cambiar nada / Esta es mi vida / Todo el dolor, toda la alegría que me trae / A través de los años / La sangre, el sudor y las lágrimas / Esperanzas y temores...).

Eurobandið se creó en marzo de 2006. Tanto Friðrik Ómar (1981) como Regína Ósk (1977) ya habían participado en anteriores finales nacionales por separado. En Belgrado se acreditaron como Euroband. Sus actuaciones de la semifinal y final, fueron prácticamente calcadas, a excepción de algunos detalles. Los gorgoritos de Friðrik, que variaron, el pelo de Regina, que pasó de liso a rizado y sobretodo, la maldita sombra que apareció sobre sus rostros al final de la actuación, un gran error de realización, y que todo el mundo pudo ver, amén del gesto de Friðrik viendo lo sucedido.

La delegación contó con un coro de cuatro voces en un segundo plano (las de los eurovisivos Grétar Örvarsson y Hera Björk, junto a las de Guðrún Gunnarsdóttir y Pétur Örn Guðmundsson), de negro riguroso, al igual que la pareja protagonista, aunque estos, con detalles fucsias muy llamativos para el espectador, como los zapatos de Regina. El fondo elegido para la canción islandesa, así como los efectos de luces y realización, se acoplaron a la perfección, y le dieron dinamismo a la misma, y si le sumamos el gran directo realizado, pues salió todo a pedir de boca.

En la 2ª semifinal de Belgrado'08 la delegación islandesa abrió la gala, precediendo a las de Suecia, Turquía y Ucrania. Las cuatro pasarían a la final. Islandia quedó en octava posición. Era la primera vez que Islandia superaba una semifinal y el entusiasmo cundió con razón en toda la delegación de la RÚV. Ya en la final del sábado, protagonizaron la undécima actuación de la gala, después de tres delegaciones que serían muy poco puntuadas (finlandesa, croata y polaca) y delante de la turca; 64 puntos de diez países les llevaron a la 14ª plaza, con el 12 danés y los 8 noruego y sueco como puntuaciones más destacadas. Era el tercer mejor resultado de la década después del octavo puesto de 2003 y el duodécimo de 2000.



NÚMERO 6

Canción: Shady Lady (Dama de Sombras)
Intérprete: Ani Lorak
País: Ucrania
Lugar obtenido: 2do. Lugar



Curiosidades: La NTU de Ucrania anunció el 21 de diciembre de 2007 que su representante para el Festival de Belgrado sería la cantante de 29 años Ani Lorak (Karolina Myroslavivna Kuiek), que ya había sido una de las finalistas para representar a su país en 2005 (cuando era el país anfitrión), quedando en segunda posición con Another little shot. Así que la final nacional consistiría en seleccionar la canción, que a la postre resultó ser Shady Lady, una creación del ruso Philip Kirkorov (representante de su país en 1995 con su tema Kolibjeljnaja dlja vulkana y compositor de Work your magic, el tema bielorruso de 2007) y de Karen Kavaleryan, el autor moscovita de origen armenio que ostenta el record de haber representado con sus textos a más países en Eurovisión. Debutó en 2002 como autor de la canción rusa Northern girl; repitió por su país en 2006 con Never let you go (le valió el 2º puesto a Dima Bilan); en 2007 Kavaleryan concursó bajo dos banderas, la armenia (Anytime you need) y la bielorrusa (Work your magic), hecho que se repite en 2008, con las canciones georgiana (Peace will come) y ucraniana (Shady Lady); en fin, en 2010, escribirá el texto de Apricot Stone para su país de origen, Armenia.

El texto de Shady Lady es el retrato de una mujer despechada tras un fracaso amoroso: "...Pero sigo viviendo / Y ahora voy a cambiar mi vida / Con un deseo ardiente / Nadie sabe quién soy / Pero me importa un bledo / Te voy a prender fuego / Dama tenebrosa, voy a sonar tan fuerte como un trueno / ¿Estás preparado? Voy a hacer que te asombres al ver / Cómo se tambalea tu estabilidad, voy a hacerte temblar / Mi corazón se quema..." Tras su paso por la segunda semifinal, Ucrania fue una de las afortunadas, fue el primer sobre que abrieron los presentadores, y es que logró un total de 152 votos, consiguiendo ser el país ganador de esa semi.

En la final a Ucrania le correspondió la posición número 18, después de Georgia (de forma que los dos temas escritos por Karen Kavaleryan irían seguidos) y antes de Francia. La puesta en escena repitió lo visto en la semifinal. Ani Lorak estuvo acompañada por cuatro bailarines, que también hacían de coro, y por la corista Marina Ahverdova. Con coreografía de Fokas Evaggelinos, nombre conocido por los seguidores del Festival por su puesta en escena de Grecia en 2004 (3º puesto), Grecia en 2005 (1º puesto), Bielorrusia en 2007 (6º puesto) y por los actos de apertura e intermedios del Festival de 2006 celebrado en Atenas. Resultó un show muy vistoso que potenciaba la condición de favorita para el triunfo.

Ani Lorak empezaba la actuación frente a una especie de espejo, mediante el cual, mientras avanzaba la canción, se iba iluminando y apagando por partes, dentro de las cuales aparecían sus bailarines. A partir del estribillo realizaron una coreografía, en la que Ani tenía bastante participación, aun así, supo sacarle todo el jugo que vocalmente posee. Llegada la parte del puente del tema, ese espejo-armario volvía a cobrar protagonismo, ya que se iba iluminando con otra luz dejando ver la silueta de Ani, que siguiendo el show, se subió encima, donde siguió cantando. Y para culminar la actuación, final apoteósico con fuegos artificiales, y con la escultural figura de una mujer que había echado el resto sobre el escenario, con esa respiración que hacía que los pechos se le subiesen a la garganta, quedando claro que iba a por el triunfo.

Una vez finalizadas las 25 actuaciones, se abrieron las líneas para el televoto, y tras unos minutos empezaron las votaciones de los 43 países presentes en esta edición. Ucrania no pudo lograr su segundo triunfo, del que la separaron cuarenta y dos puntos, pues el ruso Dima Bilan le dio a Rusia su primer triunfo con 272 puntos. Ucrania logró 230 procedentes de 36 países y ocupó la segunda posición. Por su parte, la votación de Ucrania dio su 12 a Rusia, su 10 a Azerbaiyán y su 8 a Georgia.



NÚMERO 5

Canción: Pokušaj (Intenta)
Intérprete: Elvir Laković
País: Bosnia & Herzegovina
Lugar obtenido: 10mo. Lugar



Curiosidades: La televisión bosnia decidió proseguir con el sistema de designación interna de intérprete y canción como había hecho para las dos últimas ediciones. Pero en esta ocasión abandonó la fórmula mencionada de la balada balcánica y decidió apuntarse al carro de lo extravagante y de lo inusual con la elección del singular cantante Laka y de la canción Pokušaj, selección efectuada entre algo más de treinta candidaturas.

Elvir Laković (1969), nombre real de Laka, es el responsable absoluto de la canción, básicamente un canto a la forma en que el hombre bajó de los árboles en tiempos remotos pasando de ser mono a hombre gracias al amor (...la vida no surgió en el mar / Sino del amor / Amor, amor / Del amor / Cuántos días nos pasamos / Tumbados, comiendo plátanos / Hasta que nos caímos en las ramas de abajo / Sin amor...); pero, pensada para ser cantada por un dúo mixto, incluye frases hilarantes y algo surrealistas en las que aparece mencionado el propio compositor junto a fragmentos de una canción popular (...Intentaré darte un beso y te pondrás tonta / Intentaré despertarte y fingirás que estás despierta / (No bajes del balcón) / (Me dijo Laka el cantante) / (No hagas ruido con las sandalias) / (No fingas que eres una señora) / (No bajes del balcón) / (Me dijo Laka personalmente) / (Hasta que tu amor sea bien fuerte)...). La canción tuvo versión en inglés con texto bilingüe titulada Experiment.

Bosnia y Herzegovina participaba en la primera semifinal. La presentación en Belgrado sustituyó a los segadores de la presentación nacional por las novias de ganchillo y dio más protagonismo escénico a Mirela, disfrazada cual personaje de commedia dell'arte con su tendedero de ropa. Lo único que se mantuvo fue la base de la actuación: los gestos de Laka y sus movimientos de robot y los saltitos alegres de Mirela mientras corretea en el puente musical de forma tan risueña. Un coro de cuatro jovencitas vestidas de novias terminaba por dar al conjunto el tono burlesco y paródico buscado. Y así empezó una de las puestas en escena más originales que ha habido en el festival, con una mezcla de surrealismo, espectáculo, humor y música que generó un número entretenido y muy visual. Finalmente logró el pase a la gran final del sábado siendo el último país que pasó por derecho propio, en la novena posición.

En la final, Laka y su equipo realizaron una actuación calcada a la semi, como casi siempre ocurre en estos casos. Una de las diferencias fue que en esta ocasión se le quedó un trapo encima de la cabeza cuando realiza su aparición estelar quedando más a tono así dentro del contexto de la canción. Lo cierto es que dieciocho países incluyeron el tema bosnio entre sus diez favoritos y le otrogaron 110 punto y la 10ª posición, una mejor que el año anterior. Los más generosos fueron los vecinos de Serbia y Croacia con su 12 más los vecinos de Eslovenia y Montenegro con su 10, puntuación que también llegó desde Noruega y Suecia.



NÚMERO 4

Canción: Hold On, Be Strong (Aguanta, se fuerte)
Intérprete: Maria Haukaas Storeng
País: Noruega
Lugar obtenido: 5to. Lugar



Curiosidades: Maria Haukaas Storeng nació en Finnsnes el 3 de agosto de 1979. Logró reconocimiento nacional cuando participó en el año 2004 en el concurso de talentos Idol y reconocimiento internacional en este 2008 tras su paso por Eurovisión. Sin embargo, el inicio de Maria en el mundo de la música se produjo mucho antes, cuando tenía once años y consiguió el papel principal en el musical Annie, lo que hizo que toda la familia se trasladara a Oslo, desde Senja, a donde regresaron una vez acabado el musical.

Hold on be strong debe su letra y su música a la cantante y compositora noruega Mira Craig. Aunque es su única experiencia eurovisiva hasta la fecha, es muy popular en su país. Es una potente balada cuyo texto es una exhortación a la fortaleza de ser humano, a mantener y alimentar la esperanza en la felicidad (...Y podrías decir: "Oh, no quiero estar solo" ... / "¿Por qué nadie me amará?" / Pero siempre hay alguien que estará por ti / Siempre hay alguien que te cuidará / Siempre hay alguien de verdad ... / Resiste, sé fuerte...)

Como todos los países que quisieron participar en el festival (exceptuando al Big4 y a la campeona Serbia), Noruega tuvo que pasar por una de las dos semifinales que, como novedad, se habían puesto en este 2008. Le tocó en suerte hacerlo en la primera de ellas que tuvo lugar el día 20 de mayo, y que fue la que retransmitió TVE. En esa ocasión Maria salió a cantar en la novena posición, entre las representantes de Eslovenia y Polonia; sin embargo, tuvo que pasar los nervios de esperar hasta el último sobre para saber que había conseguido pasar a la final. La habían votado todos los países salvo Grecia con 106 puntos que la auparon a la cuarta posición.

Como en Dublín'71 y Millstreet'93, Noruega cerró la gala en la actuación 25ª, justo después de la del ruso Dima Bilan, que se alzaría con la victoria. Maria salió acompañada de tres chicas y dos chicos que le hicieron los coros. La actuación fue bastante sencilla, como requería esta balada; a los noruegos no se les ocurrió montar ningún circo porque no venía a cuento, y se limitaron a presentar su canción libre de artificios para que se luciera quien tenía que ser verdaderamente la protagonista, Maria, su voz y su canción. Tan sólo a modo de acompañamiento visual, pusieron una ligerísima coreografía con suaves movimientos de brazos y algunos pasitos.

Excepto ocho países, todos los demás incluyeron la canción noruega entre sus diez favoritas. Recibió 182 puntos (destacando los 12 finlandés y sueco, los 10 islandés y danés y los 8 estonio y polaco) y se colocó en la quinta posición, la mejor de Noruega desde 2004. Fue el único país del oeste europeo que entró en el top10 de Belgrado'08 (los otros tres veteranos que le acompañaron, Grecia, Turquía e Israel) son geográficamente orientales).



NÚMERO 3

Canción: Believe (Creer)
Intérprete: Dima Bilán
País: Rusia
Lugar obtenido: 1er. Lugar



Curiosidades: Antes de la cita de Belgrado'08, once veces había acudido Rusia a Eurovisión desde que debutara en 1994, y en tres festivales había estado ausente (Oslo'96, Birmingham'98 y Jerusalén'99). Sus mejores logros se debían a Alsou con Solo y a Dima Bilan con Never let you go, que alcanzaron el 2º puesto en Estocolmo'00 y Atenas'06 respectivamente. Además de estas dos platas, Rusia acumulaba ya dos bronces, con los terceros puestos de Riga'03 (el dúo Tatu con Ne ver ne bojsia) y Helsinki'07 (el trío Serebro con Song #1). La TV de Rusia acechaba el triunfo y no tardó en llegar. Fue precisamente en el festival de Belgrado, con quien había conseguido una de sus platas y el record de puntos hasta entonces (248), Dima Bilan.

Bilan ganó la final nacional entre 27 participantes. Era la segunda vez que lograba el pasaporte para Eurovisión, pero la primera que lo hacía como ganador de una final nacional, pues en Atenas'06 participó tras haber sido designado internamente. En la capital griega obtuvo el 2º puesto con Never let you go. Dos años después de su primera experiencia eurovisiva, y sin cambios notables en el estilo y en la interpretación, Bilan superó la primera semifinal de Belgrado con el tercer puesto, tras Grecia y Armenia, países a quienes se impuso claramente en la final con más de cuarenta puntos de diferencia. De esta manera, Rusia ofrece el mejor palmarés de la primera década del siglo XXI, con un primer puesto (2008), dos segundos (2000 y 2006) y dos terceros (2003 y 2007).

Believe es un tema inspirado en The Secret, un film documental de la australiana Rhonda Byrne sobre el poder de la mente que piensa en positivo y es capaz de visualizar las metas deseadas; la película está basada en el libro homónimo de la misma Rhonda Byrne, convertido en un best-seller como manual de autoayuda. El texto, escrito por el propio intérprete, lleva música de Jim Beanz, un productor y compositor norteamericano (llamado James Washington, natural de Pennsilvania) que trabaja en la empresa Timbaland Productions. Bilan grabó el tema en ruso (Vse v tvojikh rukakh) y español (Creer).

Tanto en la semifinal como en la final, a Bilan le tocó actuar en penúltimo lugar, un puesto de salida del que han salido tres victorias (1972, 1997 y 2002 y cuatro segundos puestos (1959, 1961, 1976 y 1994). Había que ir a por todas, y no era cosa de repetir el mismo efecto especial de 2006, que al fin y al cabo fue efectivo pero no del todo. En vez de piano, un stradivarius; en vez de bailarinas, un patinador. Esa fue la fórmula para Belgrado. Así que, junto a un Dima Bilan un tanto histriónico, que hasta se tumbó al cantar y terminó con la camisa desabotonada, estuvieron en el escenario el violinista húngaro Edvin Marton y el campeón olímpico de patinaje artístico Evgeni Plushenko.

Y esta vez el efecto fue óptimo; Dima Bilan y su Believe se llevaron el festival de 2009 a Moscú. Sólo cinco países de los 42 no dieron puntos a Rusia (tres de ellos, escandinavos) y de los siete doces, seis coincidieron con los de 2006. De cualquier manera, sus 272 puntos de la final son la tercera mejor marca hasta la fecha, tras los 292 de Lordi y los 280 de Ruslana (un record que pulverizará Alenxander Rybak en Moscú'09 con 387 puntos), y Dima Bilan, él solito, acumula la cantidad de 520 puntos. Sin embargo, y como ya es comstumbre, a pocas horas de la finalización del certamen un blog acusó al ganador de plagiar un tema de Cat Stevens titulado Wild World. En menor medida el tema ganador también guarda algunas reminiscencias al tema It's a Sin de Pet Shop Boys.



NÚMERO 2

Canción: Senhora do Mar (Negras aguas) (Señora del Mar)
Intérprete: Vânia Fernandes
País: Portugal
Lugar obtenido: 13er. Lugar



Curiosidades: De todos los países veteranos (anteriores en su debut a 1993) Portugal es el único que no sólo no ha ganado nunca, sino que tampoco ha entrado nunca en el top5, y ya llevaba 41 festivales (con cuatro semifinales consecutivas no superadas entre 2004 y 2007) antes de la edición de Belgrado'08. En la semifinal de Helsinki'07 la canción portuguesa había quedado 11ª y a sólo 3 puntos del décimo puesto, que daba el pase a la final; era el primer síntoma de que algo empezaba a cambiar. Lucia Moniz sigue ostentando el mejor resultado, un 6º puesto con O meu coraçao nao tem cor en el festival de Oslo'96.

Senhora do mar, que se acreditaría en Belgrado como Senhora do mar (Negras águas), es una composición del famoso músico croata Andrej Babić, autor y compositor de tres canciones eurovisivas (las de Croacia 2003, Bosnia-Herzegovina 2005 y Eslovenia 2007), con letra del gran compositor portugués Carlos Coelho. Canción favorita para el triunfo antes de la final nacional, es una balada mediterránea con el característico aire tradicional portugués y con un más que reconocible toque balcánico. El texto es un poético grito de dolor por la muerte en el mar de los seres queridos, referida a los naufragios de los barcos pesqueros. Con evocaciones religiosas, la señora del mar del título bien podría ser una referencia mariana, una dolorida queja por el arrebato de la vida (Ante vos me tenéis rendida / Quién viene a quitar media vida y media paz de esta casa), a la vez que el nombre de la barca que ya no podrá volver a faenar (Ay, negras aguas, olas de lágrimas / Helaron el fuego de mi mirada (Señora del mar) / Ella no vuelve a navegar (Ella no vuelve a navegar)). La versión inglesa se tituló Lady of the Sea.

Vânia Fernandes (Funchal 1987) alcanzó la popularidad cuando en 2007 fue concursante y triunfadora del programa Operação Triunfo. Elogiada por sus excelentes capacidades vocales, el jurado la vio en ella una de las grandes revelaciones de la nueva generación de cantantes portugueses. A la oriunda de las islas Madeira le tocó cerrar la segunda semifinal de Belgrado (posición 19ª, tras cuatro canciones que no lograrían el pase a la final, las de Hungría, Malta, Chipre y Macedonia), que a priori era mucho más difícil y competitiva que la primera. La mala suerte y en muchos casos el ninguneo hacia las canciones portuguesas son sombras que nunca terminan de esfuminarse, pero en 2008 la propuesta portuguesa partía con sólidas bazas para ahuyentar ese gafe pertinaz a lo largo de más de cuatro decenios.

La canción gustaba e incluso entusiasmaba, la intérprete tenía una rotunda presencia escénica y una extraordinaria voz que la hacían estar a la altura de las grandes voces lusas, la puesta en escena ofrecía una dramática y exquisita elegancia, con Vânia de negro, los cinco miembros del coro vestidos de blanco inmaculado, y el escenario de azul marinero. Vânia lucía el mismo vestido de la final nacional, con elementos del traje regional de las Madeira, que contribuía a aumentar el sentimiento trágico que pretende transmitir la canción. La presencia de los cinco coristas (Joana Dias, Jonas Lopes, Evelyne Filipe, Luís Sousa y Jessica Pereira) no fue valiosa solamente en el aspecto musical, sino también en la lograda coreografía, sencilla e impactante, probablemente la más bella del año.

La clasificación de Portugal para la final parecía más segura que nunca. Pero la TV serbia, conocedora de la expectación con que se vivía este momento, lo aguantó hasta el último instante. Los presentadores de la gala fueron dando los nombres de los diez clasificados (Ucrania, Turquía, Suecia, Islandia, Dinamarca, Albania, Croacia, Georgia, Letonia) y, a falta de conocer el último sobre, preguntan al público "¿Cuál será el último clasificado?" Se oyó salir el nombre de Portugal de muchos espectadores y, en efecto, lo confirmaron los presentadores mostrando el contenido del sobre (pasó lo mismo con la televisión sueca de este año con el anuncio del pase de Países Bajos a la final).

Por primera vez desde que se creó el formato de la semifinal en la edición de Estambul'04, Portugal se clasificaba para la final. Pero además lo hacía de una forma brillante y sin precedentes, con 120 puntos de dieciocho países (destacando los 12 de Francia y Suiza, el 10 de Islandia y los 8 de Bielorrusia, Croacia y Ucrania) y en la segunda posición, sólo por detrás de Ucrania; sólo tres países (Dinamarca, Macedonia y Turquía) ignoraron la canción portuguesa. El éxito lo refrendó la prensa acreditada en Belgrado, que la eligió como la mejor finalista y la candidata para la victoria final.

En la gala del sábado, la delegación portuguesa salió al escenario en decimotercer lugar, entre las de Turquía y Letonia, justo en mitad de la gala y después del intermedio. No hubo cambios en la interpretación respecto a lo visto en la semifinal, pero las votaciones fueron por otros derroteros. Sólo llegaron 69 puntos de doce países, siendo los más generosos Andorra y Suiza (10) y Francia y España (8). ¿Volvía el gafe, la mala suerte, el ninguneo? ¿Cómo se explica esa caída desde el segundo puesto de la semifinal al decimotercero en la final, cuando en los demás países suele repetirse o variar un par de puestos como mucho? Era el mejor resultado portugués en diez años (en Birmingham'98 el grupo Alma Lusa había sido 12º), pero en mucho aficionados dejó el amargor de una injusticia.



NÚMERO 1

Canción: The Fire in your Eyes (El Fuego en tus Ojos)
Intérprete: Boaz Mauda
País: Israel
Lugar obtenido: 9no. Lugar



Curiosidades: Boaz Mauda fue el cantante designado por la IBA, cadena israelí, para representar al país en el Festival Eurovisión 2008. Boaz había sido el ganador de la quinta edición del famoso concurso Kokhav Noland (Nace una Estrella), versión hebrea de Operación Triunfo o Pop Idol. Los días 25 y 26 de febrero se celebraron dos galas para escoger, de entre cinco canciones, la que interpretaría Boaz sobre el escenario de Belgrado en el mes de mayo. El tema ganador fue elegido mediante una combinación de televoto y jurado, siendo compuesto por personalidades que han pasado por el certamen a lo largo de su historia, como la sueca Carola , algún integrante de Brotherhood of Man, el compositor Ralph Siegel, Moshe Datz, ente otros.

Boaz nació y se crio en una familia yemenita en el moshav de Elyakim, donde vivía hasta hace poco. Es el hijo menor de la familia, y su madre, con la que se siente profundamente unida, quedó discapacitada debido a complicaciones en el parto de Boaz. Sin ningún tipo de experiencia en la música, más que la de cantar en su sinagoga, ni historia en la industria de la música y desconocido para el público israelí, Boaz fue apuntado por un amigo a las audiciones de la quinta temporada de Kojav Nolad, misma que ganó y le permitió firmar un contrato discográfico. Por entonces, era un ex soldado de 20 años con una voz aterciopelada y un cuerpo definido al que se le conocía con el mote del “cowboy yemita”, ya que su oficio era el de cabrero en su localidad natal.

Muy querida entre los eurofans se presentó The Fire in your Eyes en Belgrado, como así se tituló para el festival el tema Ke'ilu kan, elegido para Boaz Mauda, escrito nada menos que por la ganadora del festival de 1998, Dana Internacional en colaboración con Shai Kerem. Escasos arreglos se hicieron a la canción y la letra ni se tocó. Eso sí, las dos coristas femeninas de la final nacional desaparecieron, por lo que fueron cinco atractivos chicos los que acompañaron a Boaz, como así se llamó para el certamen, sobre el Belgrado Arena. La suerte quiso que el intérprete participara en la primera semifinal de Eurovisión el 20 de mayo de 2008, en la cual terminó quinto y se le concedió un lugar en la final.

El vestuario en los dos eventos fue el mismo, pantalón y chaleco gris sin camisa debajo, que suscitó toda clase de comentarios, tanto negativos por la informalidad de la apuesta como positivos por la sensualidad de dejar sus brazos al descubierto. Pero en general la puesta en escena fue muy criticada, añadiéndosele el hecho de que en la final Boaz suelta un gallo en el momento cumbre del estribillo que antecedía al desenlace de la canción, sin embargo pudo continuar como los grandes, y tras una sonrisa nerviosa disculpándose por el desastre, terminó muy dignamente su participación.


Fuente: Los artículos fueron tomados de aquí y de aquí.


Bonus: PREMIOS EDÉN a lo más destacado de los artistas eurovisivos en las siguientes categorías:

Premio “YO, LA PEOR DE TODAS”: el debut de San Marino (5 puntos obtenidos en la primera semifinal auguraban una mala trayectoria para el pequeño país).

Premio “SHOWGIRLS” (verdadero espectáculo femenino en el escenario): Ucrania, la chica y su puesta en escena.

Premio “VESTIDA PARA MATAR” (si Barbara Dex viera esto…): Irlanda (y sus coristas).

Premio “BAILA CONMIGO” (a la propuesta más bailable): Reino Unido, Malta, Armenia, e Islandia.

Premio “PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN” (el girl power al ataque): las desafinadas chicas de Alemania.

Premio “AL SERVICIO DE LAS DAMAS” (a la chulería masculina en el Festival): Bielorusia, Rusia, Dinamarca e Israel.

Premio “LA TIENDITA DE LOS HORRORES” (a la delegación más freaky): Estonia, España, Irlanda y Letonia (¿en serio con eso pensaban ganar?).

Premio “CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADAVER” (aburridas, aburridas): Lituania, Hungría, Serbia y Polonia.

Premio “MEMENTO/AMNESIA”: Irlanda (o “que nadie note que nos inspiramos en la música de la apuesta ucraniana del año pasado”), y Malta (o cómo tomar una idea prestada de la canción hungara del 2005 y no morir en el intento).

Premio Especial “LA GRAN ESTAFA”: Portugal (nos hicieron creer que podían triunfar, pero no hubo más vecinos que la apoyaran).

Premio Especial “EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN”: Azerbaiyán, o el debut envuelto en ópera rock del teatro musical.

Premio Especial “ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO”: Suecia (o lo que quedó de Charlotte después de unos ligeros arreglos estéticos).

Premio Especial “EL GRAN TRUCO”: Georgia (o cómo cambiar del negro al blanco frente a millones de televidentes en transmisión en vivo sin que se note el toque de magia).

Premio Especial “DESDE RUSIA CON AMOR”:  Rusia (otra vez Dima Bilan sobreactuando en el escenario para las fans).


No hay comentarios:

Publicar un comentario