miércoles, 22 de mayo de 2013

Eurovisión 2013, ¿Plagio o Coincidencia?



Pocas sorpresas nos ha deparado el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, los países favoritos ganaron y las controversias anuales están comenzando a aparecer. El sospechosismo y vecinismo son siempre temas muy recurrentes post Festival, y aunque hubo países que nos hubiera gustado ver en el TOP 10, esta no será la entrada donde se den a conocer nuestras preferencias. La lista de nuestros favoritos la dejamos para una próxima entrega en el Anuario Eurovisión. El tema que hoy nos aqueja es otro que no está zanjado del todo y que es igual de polémico, y tiene que ver con las acusaciones de plagio que se suceden periódicamente entre las canciones que participan en el Festival.

Recordemos que una regla de la UER para participar en Eurovisión y que aplica para todos los países miembros es la selección de un tema inédito, creado especialmente para el certamen o al menos que no haya sido editado comercialmente antes de una fecha cercana al Festival. Por eso, cuando ocurren este tipo de acusaciones hay que andarse con mucho cuidado, porque donde unos pueden ver plagios evidentes de canciones conocidas, otros ven simple “inspiración” en el tipo de música, en algunos compases o en la ejecución propia de algunos instrumentos.

Allá por 1973, el tema español “Eres Tú”, interpretado por el conjunto Mocedades y compuesto por Juan Carlos Calderón, recibió acusaciones de plagio por las similitudes con la canción yugoslava “Brez Besed” del Festival de 1966. El tema no fue descalificado, y se comentó que estas acusaciones tuvieron origen en las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países. Finalmente consiguió el segundo lugar en el concurso y se convirtió en un éxito mundial que aún perdura adaptado a varios idiomas e interpretado por multitud de artistas de talla internacional.

Otra acusación que resultó escandalosa y que es el único plagio aceptado y llevado a tribunales en Eurovisión es el sucedido en 2001 con la candidatura de Suecia, y es que el grupo Friends interpretó el tema “Listen to your Heartbeat” que se parecía muchísimo al de la concursante belga Lisa del Bo en 1996, “Liefde is een Kaartspel”. La empresa sueca Mariann Grammofon decidió pagar los derechos a los compositores originales (John Terra y Daniel Diitmar) reconociendo la copia, que resulta muy evidente en la música del inicio y en todos los estribillos. Finalmente en 2004 un juzgado probó dicho plagio. Así,” Listen to your Heartbeat” se convirtió en la primera canción eurovisiva procedente oficialmente de un plagio.

Este año hay varios ejemplos de temas que bien pudieron ser directamente “inspirados” en otras canciones de países extranjeros, cuando no directamente sirvieron como base para la composición de un nuevo tema, cambio de letra incluida. Antes del Festival ya se comentaba sobre este curioso asunto, pero ahora con el triunfo de Dinamarca, cuyo tema también ha sido acusado de “copia”, vuelven a tomar fuerza estos señalamientos que, o bien reprueban el navegar con bandera de “original” y piden sanciones, o pasan por alto el incidente argumentando que “si vas a copiar algo, por lo menos que quede mejor que el original”.

He aquí algunos ejemplos de este año. Escúchenlas y se sorprenderán. ¿Coincidencia, inspiración o plagio? ¿Ustedes qué creen?


CASO UNO

Tema: Identitet
Intérprete: Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko
País: Albania




Tema: Plavi Safir
Intérprete: Bajaga & Instruktori




Curiosidades: Al día siguiente de la elección nacional (22-12-12) del tema albanés de cara a Eurovisión, varios medios daban a conocer el parecido existente entre el tema triunfador y un hit serbio de los ochenta, conocido en la zona. A través de las redes sociales la gente reconoció el tema de Bajaga en el de Adrian con Bledar a la guitarra y comenzaron a acusar al corte de plagio. La similitud de los arreglos de guitarra eléctrica son destacables así como la distribución y ritmo de la mayoría de estrofas.



CASO DOS

Tema: Contigo hasta el Final
Intérprete: El Sueño de Morfeo (ESDM)
País: España




Tema: The Sun Will Rise
Intérprete: Kelly Clarkson




Curiosidades: El 26 de febrero de 2013, el jurado y el público de la gala El sueño de Morfeo. Destino Eurovisión eligieron la canción Contigo hasta el final por encima de otros temas como Atrévete o Dame tu voz, para que el grupo la cantase en el festival de Eurovisión 2013. En aquel momento, los componentes del grupo defendieron la canción asegurando que era una buena muestra de su evolución musical y que no era una simple "balada al uso". Pero en internet, las críticas del público y críticos fueron despiadadas. A un mes del festival, el grupo se enfrente a su mayor problema: la acusación de plagio al creerse que Contigo hasta el final es una copia del tema The sun will rise de la estadounidense Kelly Clarkson. Ambas canciones tienen una idéntica base musical, con unos acordes casi iguales. Además, tanto el comienzo de ambas canciones, como el final, son los mismos.



CASO TRES

Tema: Glorious
Intérprete: Cascada
País: Alemania




Tema: Don't You Worry Child
Intérprete: Swedish House Mafia




Curiosidades: Después de que Cascada ganara la preselección alemana el Día de San Valentín, acusaciones de plagio surgieron en los medios de comunicación alemanes, en los que se sugería que la canción alemana podría ser una copia de la ganadora del año pasado, Euphoria. En entrevista, los compositores del tema sueco afirmaron: “Si las autoridades alemanas creen que sería plagio de una de nuestras canciones, pueden investigarlo. Es su derecho hacerlo. En general, las canciones pop suenan parecidas.” Y no fue el único parecido que se le encontró a la canción, ya que también se empezó a vincularla como plagio a la música de una canción del grupo sueco Swedish House Mafia, titulada Dont you worry, child. La investigación se realizó y no se encontraron coincidencias, ¿en serio?



CASO CUATRO

Tema: Only Teardrops
Intérprete: Emmelie de Forest
País: Dinamarca




Tema: I surrender
Intérprete: K-Otic




Curiosidades: La canción de Dinamarca que ganó el Festival de Eurovisión el sábado pasado podría ser un plagio de un tema holandés que incluye una melodía de flauta muy similar a la canción 'I surrender', del grupo holandés ya desaparecido K-Otic, una similitud que no ha pasado inadvertida para los usuarios de las redes sociales en Holanda, según informa la prensa del país. El productor musical Eric van Tijn reconoce que el parecido de la melodía de flauta es grande, pero destaca que es lo único similar entre las dos canciones, según informa el diario 'De Telegraaf'. El portavoz de Eurovisión, Sietse Bakker, por su parte, hizo hincapié en la diferencia que existe entre un parecido y un plagio, y aseguró que todos los años hay críticas de este estilo. La radio holandesa 3FM contactó con al cantante del grupo K-Otic, Bart Voncken, para conocer su opinión. Y Voncken aseguró que cuando oyó la canción durante el festival de Eurovisión no se percató del parecido. Pero después de escuchar ambas canciones en directo afirmó que, en efecto, hay notas muy parecidas en ambas canciones, pero en su opinión no lo suficiente como para considerarlo un plagio.



Por otra parte también están aquellos estilos musicales que se copian los intérpretes o los compositores de los temas eurovisivos. Sin más, tenemos el ejemplo de Thomas G:son, uno de los autores de la canción de Georgia que fue también uno de los compositores de la canción ganadora de la anterior edición, Euphoria, y de la representación española de ese mismo año, Quédate Conmigo.


CASO CINCO

Tema: Waterfall
Intérprete: Sopho Gelovani & Nodiko Tatishvili
País: Georgia
Lugar Obtenido (2013): 15to. Lugar




Tema: Quédate conmigo
Intérprete: Pastora Soler
País: España
Lugar Obtenido (2012): 10mo. Lugar





O el caso siempre comentado de la intérprete Krista Siegfrids a la que han apodado como la Katy Perry finlandesa y cuyo tema eurovisivo se asemeja en su estilo musical a las propuestas de la intérprete norteamericana. Al igual que al Bruno Mars maltés al que ha emulado el representante Gianluca Bezzina para conseguir quedar en el Top 10, y cuya música de su tema se asemeja bastante al Hey, Soul Sister del grupo Train. ¿Ustedes qué opinan?


CASO SEIS

Tema: Marry Me
Intérprete: Krista Siegfrids
País: Finlandia




Tema: Hot N Cold
Intérprete: Katy Perry





CASO SIETE

Tema: Tomorrow
Intérprete: Gianluca Bezzina
País: Malta




Tema: Hey, Soul Sister
Intérprete: Train


No hay comentarios:

Publicar un comentario