domingo, 31 de marzo de 2013

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XL)



2000


El XLV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 13 de mayo de 2000 en Estocolmo. Tras las ediciones de Estocolmo'75, Goteborg'85 y Malmo'92, la TV sueca organiza por cuarta vez el festival, en la que hasta ese momento es la sede más multitudinaria, el Globen Arena de la capital (con aforo de 13.000 espectadores), siendo también la primera vez que el certamen se puede ver por internet. En la edición anterior, la SVT había conseguido su cuarto triunfo gracias a Charlotte Nilsson y el tema Take me to your heaven, que aventajó en 17 puntos a la canción de Islandia en su primer segundo puesto (diez años después volvería a conseguirlo, en Moscú'09).

Los presentadores fueron Anders Lundin y Kattis Ahlström. El 2000 fue la primera vez que se editó un CD con todos los temas participantes. Además, fue el primer Festival emitido en algunos países en sonido envolvente 5.1, formato que no volverá a usarse hasta 2005. Algunas críticas de las delegaciones a la SVT sueca correspondieron a los excesivos costes de pago por cabina de transmisión, y a que los representantes eurovisivos y sus delegaciones fueron alojados (excepto la alemana) en un hotel cercano al recinto pero de categoría menor a la esperada.

El país considerado por la prensa como favorito para la victoria en esta edición era Estonia. Sin embargo en las votaciones Estonia fue superada por tres países: Dinamarca (clara favorita en las apuestas de pago), que lideró la tabla de puntuaciones desde el inicio, seguida de Rusia y la debutante Letonia en tercer lugar.

Los representantes de Israel, el cuarteto Ping-Pong, levantó cierta polémica: conocidos por sus actuaciones en pro de la paz en Oriente Próximo, en los últimos segundos de su actuación mostraron las banderas de Israel y Siria como gesto de paz y al finalizar su actuación gritaron "peace!, peace!" entre los aplausos del público. Pero eso no fue todo, un tema simple fue el pretexto ideal para mostrar el primer beso gay de la historia del Festival entre los dos chicos del grupo.

Fue un año donde destacaron los países de Europa del Este como Letonia, que conseguía el tercer lugar con el conjunto Brainstorm liderado por el hiperactivo Renars Kaupers con el tema My Star. Estonia con Ines fue cuarta con otro tema pegadizo Once in a lifetime –en su coro está el futuro ganador de 2001, Tanel Padar-.

Los cuatro primeros puestos se los llevaron temas cantados en inglés y es que este idioma se hizo mayoritario en casi todas las delegaciones. España escoge por segunda vez a Serafín Zubiri que ya fue decimocuarto en 1992. El tema Colgado de un sueño fue elegido por TVE mediante una preselección emitida por televisión el 8 de febrero desde Madrid donde las 17 Comunidades Autónomas Españolas y televoto escogían a la canción preferida (Raúl con su exitoso tema Sueño su Boca se colocó segundo en la final nacional). En esta ocasión Serafín quedó en el puesto decimoctavo en Estocolmo con 18 votos.

Tras 37 años Dinamarca gana por segunda vez el Festival. No lo habían conseguido desde 1963 con el dúo mixto Grethe & Jorgen Ignmann. Ahora son dos viejas glorias de la música escandinava, los Olsen Brothers, que con el tema Fly on the wings of love se llevan 195 votos, cuarenta más que la segunda clasificada Rusia con la atractiva Alsou y su Solo.

Entre los números más vistosos de este año está el de Alemania con el histriónico Stefan Raab y su movida Wadde hadde dudde da. Incorporó una coreografía atrayente y trajes con luces que se iluminaban cuando el escenario quedaba a oscuras. Fueron quintos con 96 votos. Recibió el 12 de España mediante televoto. También Suecia con Roger Pontare vestido de indio y con aires lapones, fuego y color se llevó en el escenario una gran ovación en casa. Ya le vimos en 1994 junto a Marie Bergman.

Otros números efectistas son el de Croacia con Goran Karan, noveno lugar, Malta con Claudette Pace, octavo puesto y la espléndida balada de Irlanda con el crooner Eamonn Toal, sexto puesto. Destaca el descalabro de Francia con la cantante de origen magrebí Sofia Mestari y el último puesto de Bélgica con Nathalie Sorce, dos países fundadores. También el Reino Unido queda decimosexto con la popular Nicki French.

Revelaremos que a este TOP se quedaron a un paso de entrar los temas de Noruega y Francia.

Pero los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Tell me! (Dime)
Intérprete: August & Telma
País: Islandia
Lugar obtenido: 12do. Lugar



Curiosidades: Islandia no ha ganado nunca el festival Eurovisión. Pero estuvo muy cerca en 1999 y 2009, cuando terminó en la segunda posición. Para la edición del 2000, la cadena islandesa se decidió a televisar la selección nacional para escoger representante en Estocolmo’00. Los votos favorecieron al dúo formado para la ocasión por Einar Ágúst Víðisson (1973) y Telma Ágústsdóttir (1977) con 4318 votos, una diferencia grandísima respecto al segundo lugar, que recogió 1358. El tema Hvert Sem Er con el que ganaron sufriría diversas modificaciones antes de ser presentado definitivamente en Estocolmo. Pasó a llamarse Tell me! en inglés, como ya lo había hecho la televisión nórdica un año antes. El titulo viene del estribillo, donde ambos cantantes piden decirse cuanto les gusta el uno al otro. Además se llevó a cabo un arreglo que le dio dinamismo al tema. El segundo puesto de Selma en Jerusalén’99 había llenado de optimismo al pequeño país, por lo que eran muchas las expectativas creadas en esta nueva participación.

A la delegación islandesa le tocó actuar en la posición duodécima, siendo una actuación chispeante e hiperactiva, donde ambos se movieron por todo el escenario e interactuaron durante los tres minutos de canción. Einar, que para el festival contaba con 27 años, vistió un pantalón blanco con falda sobrepuesta del mismo color y lució unos enormes tatuajes en los brazos. Mientras que Telma, de 21 años de edad, se puso un vestido con pantalones debajo en tonos fucsia. Él parecía un pinche de cocina con delantal incorporado. Pero era una de las más interesantes propuestas del festival de ese año, principalmente por desmarcarse de lo presentado habitualmente. Estuvieron acompañados por un coro compuesto por dos chicos y dos chicas que permanecieron en la penumbra en la parte posterior del escenario. Si bien la acogida del tema no fue la esperada, tampoco fue del todo mala en las votaciones, sobre todo por sus vecinos escandinavos, que ayudaron a Islandia a llegar hasta la mitad del tablero, precisamente la misma posición que ocupó el orden de su actuación.



NÚMERO 9

Canción: No Goodbyes (No más adioses)
Intérprete: Linda Wagenmakers
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 13er. Lugar



Curiosidades: La cantante de origen caribeño Linda Wagenmakers, nacida en Arnhem en 1975, era conocida en el mundo del espectáculo de su país por su interpretación en el musical Miss Saigon, haciendo el papel de “Kim”. Pero aparte del teatro también ha cantado en coros de góspel y en bandas sonoras (le puso voz a Mulan en el musical homónimo de Disney), ha trabajado como actriz en televisión y ha estudiado Derecho en la Universidad de Utrecht.

No Goodbyes se debe a la pareja de compositores Ellert Driessen y John O'Hare, muy conocidos en los Países Bajos por sus creaciones para cantantes como Ruth Jacott, Gordon o Petula Clark. Es un tema pop facilón y pegadizo, en la línea de muchas canciones holandesas para el festival, que refiere el cansancio de una enamorada ante la conducta de su amado. En Estocolmo fue la segunda canción de la noche, tras el comienzo protagonizado por el grupo israelí y la cantante británica. La delegación holandesa quiso ahuyentar el gafe del puesto segundo y poner a su favor la condición de favorita mediante una efectista interpretación espectacular con sorpresa incluida, que se aprovechara de las dotes teatrales de la cantante.

Linda apareció en el escenario embutida en una capa con capucha en blanco y negro, cuyo enorme vuelo era auténticamente el de una carpa bajo la cual esperaban el momento de salir dos fornidos bailarines que al final de la actuación se despojan de la camiseta para lucir torso. Las dos coristas bailarinas ayudaron a Linda a quitarse la capa a los pocos minutos del comienzo, y ahí la vimos en un nuevo atuendo en color plateado y muchos flecos. Luego ya todo fueron saltos para acá y para allá. Algunos aficionados holandeses lamentan la escasa iluminación del escenario del Globen, que deslució y hasta arruinó la actuación holandesa, en vista de las expectativas.

Por otro lado, los holandeses no pudieron ver íntegro el festival en directo. La NOS cortó la emisión tras conocerse el alcance de la tragedia de Enschede, un incendio en una nave de artefactos pirotécnicos dejó una veintena de muertos y casi mil heridos. Lógicamente, desde los Países Bajos no hubo televoto, sino votación del jurado de reserva.



NÚMERO 8

Canción: La vita cos'è? (La vida ¿qué es?)
Intérprete: Jane Bogaert
País: Suiza
Lugar obtenido: 20mo. Lugar



Curiosidades: Jane Bogaert (Solothurn 1967) estudió música desde muy joven y a los 18 años ya firmó su primer contrato con una compañía de discos. Un año después fue elegida Miss Suiza y se trasladó a Múnich para seguir estudiando música. En 1983 tuvo su primer éxito con el tema No more war. En 1989 se instaló en Londres, donde comenzó a trabajar con figuras de gran renombre, al tiempo que participaba en las giras de Al Bano & Romina Power como backing singer.

La canción debe su texto en italiano a Thomas Marin (segundo en la final de dos años atrás, como autor también, con el tema Qualcosa di te, coescrito con Nella Martinetti, la letrista de Ne partez pas sans moi) y su partitura a Bernie Staub, un conocido productor y compositor de artistas suizos y alemanes. Es una melodiosa balada sobre el vacío que deja la ruptura amorosa.

Fue la 16ª actuación de la gala del Globen Arena, tras los bulliciosos alemanes, que quedarían en quinto lugar, y ante otra balada, la croata, que saldría mejor parada. Con un vestido largo sin mangas en color lila y melena suelta, Jane Bogaert defendió La vita cos'è? en compañía de un coro mixto de cuatro voces entra las que figuraba la de Al Bano, colocado en solitario a la izquierda de la cantante de forma que aparece en pantalla casi tanto como ella. Y aunque no estuvo afinada todo el tiempo, protagonizó uno de las actuaciones más clásicas de la velada, si bien el final fue terrible de tan desafinado que trató de ocultarse con la potente voz de Al Bano. Por supuesto los votantes la dejaron de lado, propinando a Suiza otro fracaso más. Sólo recibió puntos de cuatro países, siendo el holandés el más generoso con seis. Con un total de 14 puntos, Jane Bogaert, que versionó el tema en inglés con letra de ella misma, se vio desplazada al puesto vigésimo, sólo por delante de Chipre, Israel, Francia y Bélgica. El resultado suponía la ausencia en Copenhague'01.



NÚMERO 7

Canción: Solo
Intérprete: Alsou
País: Rusia
Lugar obtenido: 2do. Lugar



Curiosidades: A la vista de los flojos resultados logrados hasta entonces, la cadena rusa decidió internacionalizar al máximo su apuesta de cara al festival de Estocolmo. Así, designó a la joven de 16 años Safina Alsou Ralifovna, nacida en la República de Tartaria en junio de 1983 pero residente desde siete años atrás en Londres, donde estudiaba, trabajaba como modelo y preparaba su primera gira como cantante; al parecer pudo haber ciertas presiones de sectores financieros, por ejemplo, del vicepresidente de la compañía Lukoil, Ralif Safin, padre de la cantante, quien la revista Forbes señaló como una de las personas más ricas de Rusia.

Asimismo, la cadena rusa acudió a una pareja de compositores norteamericanos, Andrew Lane & Brandon Barnes, en busca de un sonido de pop anglosajón internacional. Andrew Lane desempolvó y actualizó una canción compuesta hacía catorce años sobre cierta vivencia personal (el fracaso y el sufrimiento tras el desengaño amoroso del joven que ve cómo su novia no es lo ideal que él creía), no sin arduas negociaciones, porque Solo se la tenía reservada a su hijo Roger.

Más de sesenta personas tuvo la delegación rusa y unas ruedas de prensa no exentas de polémica por la parquedad de Alsou y los aspavientos de su productor cuando le preguntaban por el asunto del padre de la cantante; ella, por cierto, declaró después del festival que vistió un modelo rosa (de los mismos diseñadores de las Spice Girls) y que su nombre significa “agua rosa” en la lengua tártara, lo cual fue como un talismán que le dio muy buena suerte.

La puesta en escena de Solo, la novena de la noche (entre las canciones noruega y belga), no desaprovechó el atractivo físico de la cantante a la que acompañaron dos musculosos bailarines y un coro de tres voces que habían participado en la actuación del Reino Unido de 1997 (la de la victoria de Katrina). Pese a que, según su productor, Alsou desafinó notablemente en los primeros versos, fue la segunda canción más votada de la noche: cosechó 155 puntos de todos los países excepto de tres televotos, el holandés, el letón y el turco. La apuesta de la cadena había dado resultado: conseguía, cantando en inglés, el mejor resultado de su historia, por supuesto hasta la llegada de las abuelas rusas en 2012, que también ocuparon el segundo lugar.



NÚMERO 6

Canción: All to you (Todo para ti)
Intérprete: The Rounder Girls
País: Austria
Lugar obtenido: 14to. Lugar



Curiosidades: Para el festival de Estocolmo de 2000 la TV de Austría designó internamente una canción del norteamericano Dave Moskin (compositor también de Reflection, interpretada por Bobbie Singer en el 99), y un trío femenino que dio una imagen bastante inusual en la larga lista de participaciones austríacas. El trío designado lo formaban la inglesa Lynn Kieran (cantante de ópera), la niuyorquina Kim Cooper (compositora y profesora de expresión corporal y danzas africanas) y la vienesa Tini Kainrath (actriz y compositora); se hacían llamar The Rounder Girls y venían cantando juntas desde 1993.

El tema es una declaración de amor tan encendida como apresurada y en la música un pop americano con cierto aire Motown. Tanto el aspecto como la interpretación del trío austríaco recordaba a las Supremes. La letra dice cosas como estas: ¿Por qué no me llevas contigo, mi amor? / Abrázame para siempre y no me dejes nunca, créeme / Déjame ser la única y tú piensa sólo en / Amarme como me amas y dejarme darte mi cariño / Todo para ti / Ya sé que esto es amor.

Fueron las últimas en actuar y lo hicieron vestidas de negro, sobre unos fondos muy característicos de la TV de los años setenta y sin músicos ni coros. El televoto español fue el que más las votó con 8 puntos; alcanzaron los 34 puntos de diez países. Sólo el sexto puesto de 2003 superaría el resultado de las Rounder Girls. En la actualidad siguen dando conciertos. Se han convertido en un conjunto vocal multicultural que ha triunfado en Centroeuropa con múltiples conciertos de música soul, gospel y blues.



NÚMERO 5

Canción: My Star (Mi Estrella)
Intérprete: Brainstorm
País: Letonia
Lugar obtenido: 3er. Lugar



Curiosidades: En 1989 el proyecto Brainstorm comenzó a rodar en Jelgava, una ciudad letona de provincias. Contaban quince años cuando los adolescentes y futuros componentes Reynard Cowper (Renārs Kaupers, voz), "Magic" (guitarra), Peter Scott Jr. (bajo) y Nick William Simon (batería) comenzaban a ensayar. Sólo Mike Minolta (acordeón y teclados) contaba con un año menos.

En el año 2000 a Brainstorm les llegó Eurovisión, siendo ya un grupo letón rodado y ya conocido en muchos países europeos. La canción My Star, compuesta por Renārs y producida por el mismo productor que A-ha, Tony Mansfield, recibió buenas críticas de la prensa europea al día siguiente del evento, cuya definición más común era una "atípica canción eurovisiva, típica canción de éxito". Pero pese a su aparente sencillez estaba producida con una sofisticación increíble. La letra, acorde con el ritmo pausado pero feliz, habla sobre los sueños inalcanzables, la compañía para alcanzarlos juntos y el afán del amor en esa idea. Eurovisión y My star les supuso un espaldarazo en su proyección europea, ya que ésta vez sí fue editado en todos los países de Europa occidental, Reino Unido o Alemania.

En la cita de Estocolmo'00 Letonia apareció en 21ª posición, casi al final del espectáculo. Salieron con una imagen muy de los años setenta en su indumentaria y peinados, podían haber ganado por originalidad. El puntal del grupo en el escenario  fue sin duda Renārs Kaupers, el creador de la canción. Con una voz muy particular, diferente, se movía de una forma muy simpática y curiosa y su mirada a cámara. Meterse al público en el bolsillo les valió ser conocidos y reconocidos más allá del Festival, consagrando una carrera que ya había tenido sus primeros éxitos. Se alzaron a la tercera plaza, en uno de los mejores debuts de la historia eurovisiva, gracias a los 136 puntos recibidos desde toda Europa, excepto de los televotos rumano, maltés croata y turco. La versión letona del tema se titula Īssavienojums (Cortocircuito).

Reynards volvió a pisar un escenario eurovisivo, en 2003, esta vez como copresentador junto con Marie N, la ganadora del año anterior. En mayo de 2004 el bajo del grupo, Gundars Mausevics (de blanco y rojo en Estocolmo), tuvo un trágico accidente de tráfico que le produjo la muerte. Pese a este duro golpe, la banda decidió continuar, en parte como homenaje al componente de la banda que tuvo en 1989 la genial idea de proponer Brainstorm (Prāta Vētra en letón) como nombre. Poco después, Renārs Kaupers copresentaba junto a Katrina Leskanich la gala de los cincuenta años de Eurovisión. En 2006 ganaron el premio de los MTV Europe Music Awards al Mejor Artista Báltico.



NÚMERO 4

Canción: Once in a lifetime (Una Vez en la Vida)
Intérprete: Ines
País: Estonia
Lugar obtenido: 4to. Lugar



Curiosidades: Desde su primer éxito en toda Escandinavia el año 99 con el sencillo Reason, Eda-Ines Etti fue llamada "la Britney Spears de Estonia" por la similitud en el físico, la edad y el modo de cantar. Estaba a punto de cumplir 19 años y de darle un impulso a su carrera que la llevaría a la cumbre de la celebridad en su país. En el momento de competir en la final nacional Ines formaba parte del trío femenino Class Act, que se desintegró parcialmente para dicha selección: Ines cantó como solista con Maiken en los coros, mientras Hedwig Hanson se presentó por separado (quedó segunda); la misma Hedwig y Peara Paulus, el principal artífice de Once in a lifetime, ya habían participado como dúo en la primera final estonia, la de 1994 (también fueron segundos, tras Silvi Vrait).

Según declaró el propio Paulus, la canción no fue concebida para Eurovisión, sino para el primer álbum de Inés, pero de esta forma, tras su participación en el festival de Estocolmo, recibió una promoción extra. La canción, que hoy por hoy es en muchas encuestas la preferida del año, habla del entusiasmo vital de los diecisiete años sobre la base de un ritmo pop agradable y una estructura musical muy conseguida. Los creadores de la canción, Alar Kotkas, Ilmar Laisaar & Pearu Paulus en la música y Jana Hallas en la letra, serán igualmente los responsables de las canciones estonias de 2002 (Runaway) y de 2006 (Through my window).

El escenario del Globen Arena, para la actuación estonia que fue la cuarta (entre las delegaciones británica y francesa), se tiñó de verde, y de verde iban los seis integrantes de la representación del país báltico: Inés con un chocante atuendo de tono militar, sombrero y cinturón-cartucheras de cow-boy incluidos (el mismo con el que había ganado la selección de su país); a su derecha un coro femenino de tres voces (Kaire Vilgats, Kadri 'Maiken' Koppel y Jelena Juzvik), a su izquierda otro masculino de dos voces, una de las cuales era la de Tanel Padar, a quien veremos ganar el año siguiente en Copenhague junto a Dave Benton; la otra la del compositor Pearu Paulus. Todos arroparon con sus voces y su simple pero acertada coreografía a una Ines desenvuelta pero algo rígida, tal vez por los nervios de saberse favorita.

Alcanzó el cuarto puesto con 98 puntos del televoto de 18 países, destacando el 10 de Letonia y el 8 de Finlandia como máximas puntuaciones. Estonia, que ya había entrado tres años en el top10, conseguía su mejor puesto gracias a Ines y Once in a lifetime, que fue versionada al sueco por el grupo Friends (Du ger mig livet). Fue un buen presagio de lo que ocurriría el año siguiente en Copenhague, donde las canciones que partían como favoritas se vieron arrinconadas por el Everybody de Estonia.



NÚMERO 3

Canción: Fly on the Wings of Love (Vuela en las Alas del Amor)
Intérprete: Olsen Brothers
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 1er. Lugar



Curiosidades: Dinamarca no ha brillado por sus grandes resultados, pero ha vencido el concurso en dos ocasiones: en 1963 con Dansevise interpretado por el dúo formado por Grethe y Jorgen Ingmann; y este año 2000 con los Olsen Brothers. Por otro lado, Dinamarca jamás se ha quedado con su marcador a cero, y solo ha alcanzado el último lugar en una ocasión, la edición del 2002 con Malene Winther Mortensen y el tema Tell me who you are. Jorgen y Niels Olsen ya habían participado juntos o por separado en 6 ocasiones en la selección nacional, y volverían a participar en la selección del 2005, donde ocuparon la segunda plaza.

Avalados por un excelente reconocimiento en toda Escandinavia, los Olsen Brothers aterrizaron en Estocolmo dispuestos a llevarse el primer puesto en la clasificación y llevarse así el segundo triunfo para Dinamarca. Por eso, la primera medida fue traducir Smuk Som et stjerneskud al inglés. Por lo que el titulo definitivo se transformó en Fly on the Wings of Love. El país también se decantó por el inglés como otros 13 países, y Turquía y ARY Macedonia que lo usaron a la mitad. La DR actuó en el lugar 14°, justo después de la delegación española y antes de la de Alemania.

El tema está dedicado a las mujeres mayores de 50 años, que todavía cuentan con una oportunidad más de sentirse guapas y gustar a todos. Sonaba un poco a música country norteamericana, con el rasgar de guitarra y el guiño puesto en la melodía de la canción. Los dos hermanos salieron completamente vestidos de negro y ataviados con sus guitarras. Jorgen fue el que llevó el peso de la parte vocal, con ayuda de las voces de Niels y los cuatro coristas que le acompañaron en un segundo plano. Eso sí, la realización fue una de las mejores de la noche. Arrancó con el escenario completamente oscuro salvo el cañón, principalmente enfocando al dúo, y solo aparecieron luces en el cambio de tono final. A crear una atmosfera increíble contribuyeron las miles de luces que agitaron al aire el público presente del Globen Arena. Y en la parte en que se para la música, la voz de Jorgen Olsen contó con efectos electrónicos para un mayor parecido con el estudio. En resumen, Olsen Brothers y Dinamarca se alzaron con el triunfo, el segundo para el país nórdico, logrando 195 puntos, 40 más que Rusia, segunda clasificada.



NÚMERO 2

Canción: When spirits are calling my name (Cuando los espíritus estén diciendo mi nombre)
Intérprete: Roger Pontare
País: Suecia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar



Curiosidades: Roger Pontare era un veterano cantante de 48 años que ya había triunfado en el Melodi cinco seis años antes, en la cita de 1994 cantando en dúo con Marie Bergman el tema Stjärnorna, que en Dublín obtuvo la decimotercera plaza. Había comenzado como guitarrista en la banda St.Pauls en la década de los sesenta. Pasó por varios grupos de rock hasta que le llegó su gran oportunidad cuando interpretó el papel de Judas en la obra musical Jesuschrist Superstar. Cinco años más tarde regresó al Melodifestivalen con el tema Som av is, quedando en quinta posición. En el Melodi de 2000 tuvo más suerte al resultar vencedor y poder representar a su país por segunda vez.

La canción När vindarna viskar mitt namn (Cuando los vientos susurran mi nombre) traducida al inglés como When spirits are calling my name es un tema creado por Peter Dahl, Linda Jansson y Thomas Holmstrand que, inspirado en la película Gerónimo (Walter Hill, 1993) trata de la lucha por los derechos humanos de la población indígena, en este caso, de Laponia, lo que explica el carácter folk de la composición, así como la presencia de atuendos e instrumentos indígenas. No era la primera vez que aparecía la cultura lapona o sami en el festival. El debut de Noruega en 1960 con Voi voi ya le rendía un homenaje, que ha sido repetido por Finlandia en 1977 con Lapponia y por los propios noruegos en 1980 con el tema Sámiid Ædnan. No hay que olvidar que la región de Laponia se encuentra dividida en cuatro estados: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

El espectáculo de los anfitriones llenó de sonidos locales y colorido el escenario del Globen Arena en la decimoctava actuación de la gala, entre dos delegaciones balcánicas, la croata y la macedonia. Roger Pontare y los tres personajes que le acompañaron (Ken Roulette, Johan Sara JR y Kasaluk, quienes danzaban y tocaban instrumentos tradicionales) en escena vestían llamativos trajes lapones de chamanes o hechiceros; además, intervino un coro de dos voces mixtas (Frank Ådahl, del grupo Edin-Ådahl, y Pernilla Emme). Niebla y fuego enfatizaron aún más el espectáculo sueco. La apuesta más enraizada en el folklore que ha presentado la TV sueca arrancó puntos a los televotos de quince países, lo que puede considerarse un éxito, dado lo arriesgado de la composición. Recibió un total de 88 puntos y un 7º puesto, la primera de las seis ocasiones en que Suecia se metería en el top10 en la primera década del siglo XXI.



NÚMERO 1

Canción: Kad zaspu anđeli (Cuando los Ángeles Duermen)
Intérprete: Goran Karan
País: Croacia
Lugar obtenido: 9to. Lugar



Curiosidades: Goran Karan (Belgrado 1964) comenzó su carrera en Split como solista del grupo de rock Big Blue y en 1997 se lanzó como solista. Hoy es una de las grandes figuras de la música pop en su país y en toda el área exyugoslava. Ostenta la mejor clasificación croata en los festivales de los dosmiles y la única vez que Croacia entró en el top10, junto con la de 2001 gracias a Vanna y The strings of my heart. La canción ganadora del DORA, Ostani (Quédate), cambió su título para competir en Eurovisión; pasó a llamarse Kad zaspu anđeli (Cuando los ángeles duermen). Su equipo de creadores está compuesto por Zdenko Runjić, Neno Ninčević y Nikša Bratoš, siendo Zdenko Runjić el principal artífice. Es una hermosa plegaria amorosa que expresa el deseo de la compañía del ser amado: Quédate esta noche, me asusta el mundo de afuera / Quédate, abrázame como a un niño / Quédate, tú eres todo mi amor / Quédate, abrázame cuando los ángeles se duermen / Bésame y quédate / Deja latir a mi corazón como la primera vez.

La delegación croata fue la 17ª de la gala, tras la solista suiza Jane Bogaert y justo delante de los anfitriones suecos. A Goran Karan le acompañaron Zdenko Runjić a la guitarra, un coro de tres voces femeninas y la bailarina Anamarija Maksimović, quien protagonizó una singular performance: una figura que se movía bajo un velo negro y que sólo en el momento final deja descubrir a una bella mujer vestida de blanco. ¿Sería el ángel dormido que finalmente despierta o la amada a la que pide que permanezca junto a él? Resultó una puesta en escena original, aunque oscura.

Diez países incluyeron a Croacia en su veredicto final, destacando los 10 ruso y macedonio y los 8 francés, rumano y turco; el televoto español le dio 2 puntos, quizá en gratitud por el punto croata que el año anterior salvó a la española Lydia del cero redondo. Al final sumó 70 puntos que le valieron la 9ª posición. Goran Karan grabó el tema en inglés con el título de Stay with me y letra de él mismo.


Fuente: Los artículos fueron tomados de aquí y de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario