viernes, 15 de junio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XVIII)


1978


El XXIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de abril de 1978 en el Palais des Congres de París, y por pimera vez fue presentado por dos personas: Denise Fabre y Léon Zitrone. A esta edición se presentaron un número record hasta entonces de 20 países. No hubo ninguna nueva incorporación pero países que otros años habían faltado, como Turquía, Noruega y Dinamarca, regresaron para esta ocasión.

La orquesta se situó encima del escenario, en una enorme plataforma que giraba lentamente. Entre las canciones se veía el backstage y como los artistas entraban en un ascensor que les conducía desde los sótanos hasta el escenario, y al llegar arriba el intérprete del país anterior les esperaba para desearles suerte.

El gran triunfo en la edición de 1974 del grupo sueco Abba con su célebre "Waterloo" dio inicio a la época de los grupos musicales, y en 1978 casi la mitad de los veinte países participantes pusieron más de un intérprete sobre el escenario; el triunfador fue, por vez primera en el Eurofestival, Israel, país que había debutado en 1973 y que en 1978 consiguió -contra todo pronóstico- el primer puesto con una canción original y pegadiza: "A-ba-ni-bi", interpretada por el actor y cantante Izhar Cohen al que acompañaba el grupo The Alphabeta. El triunfo de un país con las especiales circunstancias del judío fue todo un acontecimiento en la historia del certamen. La canción se hizo un hit en todo el mundo gracias a infinidad de versiones libres que aún hoy se siguen haciendo. Cohen volvería al festival en solitario en 1985, ocupando el quinto puesto.

Dinamarca regresaba al Festival después de 11 años de ausencia, y por vez primera coincidieron en el mismo Turquía y Grecia, enfrentados políticamente. Los griegos mandaron una canción dedicada a Charlie Chaplin, quien habia fallecido en 1977.  Detrás de Israel, tres temas cantados en francés coparon los primeros puestos. En segundo lugar quedó Bélgica con Jean Vallée que ya había representado a su país en 1970. Francia llevaba al conocido galán y cantante Joël Prevost que quedó tercero. Mónaco fue cuarta con el matrimonio compuesto por Caline y Olivier Toussaint, gran autor de la música francesa de esos años.

España participó con el canario José Vélez y el tema "Bailemos un vals" que fue noveno, con 65 puntos, compuesto por Ramón Arcusa del Dúo Dinámico precisamente cuando se cumplían los 10 años del "La, la, la" de Massiel que tambien compusieron ellos. Además, Arcusa dirigió la orquesta. Vélez estuvo acompañado en los coros por el trío La, la, la. El tema fue un éxito en países como Holanda o Canadá, y ese verano fue uno de los temas más escuchados en España y América Latina. José Vélez gracias a esa canción y su "Vino Griego" se hizo muy popular a finales de los setenta. Dinamarca otorgó al tema español 12 puntos, algo que no se ha vuelto a repetir.

Entre los favoritos de la noche estaba Luxemburgo, representado por dos españolas, el dúo Baccara (Maite y María) con "Parlez vous français?", un hit en Europa que sólo fue séptimo en París. Baccara era un dúo famosísimo en Centroeuropa y Escandinavia y no tanto en España, gracias a sus éxitos como "Yes Sir, I Can Boogie".

También el grupo masculino danés Mabel movilizaba millones de fans en toda Europa cuando fueron seelccionados para Eurovisión, aunque sólo fueron decimosextos con su "Boom-Boom" y su enorme batería con corazón incluido.

Otro conjunto archiconocido eran los italianos Ricchi e Poveri que con "Questo Amore" ocuparon la plaza duodécima.

El tema de los Países Bajos "'T Is Ok" de Harmony se hizo muy conocido gracias a otras versiones, como una libre que el mismo Bertín Osborne haría para hacerse famoso en sus inicios musicales.

Dentro del grupo británico Co-Co estaba una futura ganadora, Cheryl Baker, que tres años depués veríamos en el conjunto Bucks Fizz venciendo en 1981.

Volvía al Festival Ireen Sheer, ya participó en 1974 por Luxemburgo, ahora cantando por Alemania con "Feuer" ("Fuego") y quedando sexta en la tabla.

El cantante Noruego Jahn Teigen fue el primero en obtener "0" puntos desde que el nuevo sistema de votación se había adoptado especialmente para evitar esa circunstancia. Con un gran sentido del humor el intérprete grabo un disco ese año titulado "This Year's Loser" (El perdedor de este año). Su canción, "Mil etter mil" (Milla tras Milla), ganó el cariño de sus compatriotas y dominó las listas noruegas por más de cuatro meses, permaneciendo en el top 10 noruego por más de 19 semanas consecutivas. A pesar de gozar de una carrera de más de 30 años, "Mil etter mil" sigue siendo el mayor éxito de Teigen, que repetiría en Eurovisión en 1982 y 1983.

Cuando se empezó a anticipar la victoria de la canción israelí, la emisión televisiva fue cortada en los países de África del Norte y Oriente Medio. Jordania cortó la transmisión durante las votaciones al ver que su enemiga Israel se perfilaba como ganadora y además posteriormente anunciaron a Bélgica (2do. lugar) como país vencedor.

Las diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Dai li dou
Intérprete: Gemini
País: Portugal
Lugar obtenido: 17mo. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Il y aura toujours des violons (Siempre habrá Violines)
Intérprete: Joël Prévost
País: Francia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: L'amour ça fait Chanter la Vie (El Amor hace cantar a la Vida)
Intérprete: Jean Vallée
País: Bélgica
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Les Jardins de Monaco (Los Jardínes de Mónaco)
Intérprete: Caline & Oliver Toussaint
País: Mónaco
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Bailemos un Vals
Intérprete: José Vélez
País: España
Lugar obtenido: 9to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Feuer (Fuego)
Intérprete: Ireen Sheer
País: Alemania
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: The Bad Old Days (Los Malos Viejos Tiempos)
Intérprete: Co-Co
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Questo Amore (Este Amor)
Intérprete: Ricchi e Poveri
País: Italia
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Parlez-vous français? (¿Habla usted francés?)
Intérprete: Baccara
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: A-ba-ni-bi (Te quiero)
Intérprete: Izhar Cohen y Alphabeta
País: Israel
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario