lunes, 28 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XIII)



1973

El XVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en Luxemburgo el día 7 de abril de 1973. La presentación del evento corrió a manos de Helga Guitton y la vencedora fue la canción luxemburguesa "Tu te Reconnaîtras" ("Tú te Reconocerás"), por lo que el país anfitrión volvió a ganar el certamen tras haber ganado en 1972 con Vicky Leandros. En el intermedio actuó el popular payaso español, Charlie Rivel, y fue el primer festival que se emitió en color en España.

Como parte de las reglas del concurso, se introdujo la posibilidad de interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países participantes presentaron temas en inglés.

Con 4 puntos menos que Luxemburgo, Mocedades, el grupo representante de España quedó en segundo lugar con el tema "Eres Tú". El tercer puesto fue para Reino Unido con Sir Cliff Richard y el tema "Power to all our friends" que partía como favorita en todas las encuestas previas al festival.

Richard alegó que para calmar sus nervios, su manager le había dado un valium pocas horas antes del show. El valium le había dejado dormido y su delegación tuvo muchos problemas para despertarle a tiempo de prepararle para su actuación.

Después del Festival, Richards, que también había perdido por un punto contra Massiel, la representante española en 1968, manifestó a la prensa: “Me he alegrado mucho por Anne Marie, pero creo que mi canción era mejor. Sin embargo, si alguien me pregunta que además de mi canción cuál elegiría, diría que la canción de España era mejor.

Juan Carlos Calderón, el compositor del tema español, fue acusado de plagio, por las similitudes de "Eres tú" con la canción yugoslava del Festival de la Canción de Eurovisión 1966. El tema no fue descalificado, y se comentó que estas acusaciones tuvieron origen en las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países. Finalmente, el tema español consiguió la segunda posición y fue un gran éxito en todo el mundo. El tema fue considerado la mejor representación española de la historia en el festival de Eurovisión Congratulations en 2005.

Los representantes de Suecia, The Nova, había cambiado su nombre de cara al Festival (el dúo se llamaba Malta) y estuvieron acompañados por un trio de coristas denominadas The Dolls. Actuaron en el decimo segundo lugar de la noche con la balada ganadora del Melodifestivalen “You’re Summer” (la canción original había sido traducida al inglés). La orquesta fue por primera vez en la historia del festival dirigida por una mujer. Y además, el grupo había vencido en la preselección de su país a los futuros ganadores de 1974 en Eurovisión, ABBA, que intentaron concursar en Luxemburgo con su éxito “Ring, Ring”.

Este año también fue la primera participación de Israel en el festival, y quedó en cuarta posición. Debido a los tristes incidentes ocurridos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, la cantante de este país se vio rodeada de unas rígidas fuerzas de seguridad (corrió la leyenda durante décadas de que llevaba un chaleco anti-balas bajo su vestido, aunque ella desmintió el mito). La directora de orquesta de este tema fue la segunda mujer que ocupó tan distintiva labor. El tema fue todo un éxito y fue la primera vez que se pudo escuchar el hebreo en Eurovisión. También fue la primera vez que participó un país situado fuera de las fronteras europeas, aunque adscrito a la UER.

Se vivió el final más apretado de la historia del festival, si exceptuamos el año 1969. Cuando faltaban cinco países por votar, Reino Unido iba en cabeza y a tres puntos igualaban Luxemburgo y España. En las cinco votaciones restantes se fueron intercambiando los puestos y fue Israel, el último en emitir su votación, quien dejó la clasificación final. El tema sonó como pura poesía y la interpretación fue perfecta. Es una de las joyas que ha dado Eurovisión.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Do I dream? (¿Estoy Soñando?)
Intérprete: Maxi
País: Irlanda
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Je vais me marier, Marie (Me Caso, María)
Intérprete: Patrick Juvet
País: Suiza
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Gori Vatra (El Fuego está Ardiendo)
Intérprete: Zdravko Čolić
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Power to all our friends (Poder para todos nuestros amigos)
Intérprete: Cliff Richards
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Un train qui part (Un tren que parte)
Intérprete: Marie
País: Mónaco
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Chi sarà con te? (¿Quién estará contigo?)
Intérprete: Massimo Ranieri
País: Italia
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 4

Canción: You're Summer (Eres un Verano)
Intérprete: The Nova & The Dolls
País: Suecia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Ey Sham (En algún lugar)
Intérprete: Ilanit
País: Israel
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Eres tú
Intérprete: Mocedades
País: España
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Tu te Reconnaîtras (Tú te Reconocerás)
Intérprete: Anne-Marie David
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario