miércoles, 8 de febrero de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (VIII)





POSICIÓN NÚMERO 56

Canción:
Hold On Be Strong (Aguanta, se fuerte)
Intérprete: Maria Haukaas Storeng
País: Noruega
Año: 2008
Lugar obtenido: 5to. Lugar


Curiosidades: El LIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la ciudad de Belgrado, en mayo de 2008. Esta edición marcó el debut de Azerbaiyán y San Marino en la historia del Festival, totalizando 43 participantes (uno más que el evento anterior debido al retiro de Austria). Además, por primera vez fueron incorporadas dos semifinales, ejecutadas el 20 y el 22 de mayo de 2008, con diecinueve participantes cada una, con el fin de clasificar a la final a realizarse el 24 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms. En el caso de las semifinales, los nueve participantes con mayor puntuación pasaron a la ronda siguiente, además de un competidor seleccionado a través de un jurado… Maria Haukaas es una cantante y actriz teatral noruega nacida el 3 de agosto de 1979 en Finnsnes. Participó en 2004 en el concurso de la televisión noruega Idol, finalizando en sexta posición. En febrero de 2008 se convirtió en la ganadora del Melodi Grand Prix de Noruega y por consiguiente representó a su país en el Festival de Eurovisión en Belgrado con el tema "Hold on be strong", compuesto por la también cantante Mira Craig, que se convirtió en número 1 en la lista de venta noruega de singles y en descargas. En Eurovisión superó la semifinal con un cuarto puesto y quedó en quinta posición en la Final con 182 puntos, siendo el único país occidental que quedó entre los diez primeros en 2008.







POSICIÓN NÚMERO 57

Canción:
Popular
Intérprete: Eric Saade
País: Suecia
Año: 2011
Lugar obtenido: 3er Lugar


Curiosidades: El cantante sueco Eric Khaled Saade nació en 1990. Su madre es sueca y su padre palestino-libanés. Consiguió fama al ganar el concurso de talentos sueco Joker (ahora llamado Popkorn), y en 2007 ganó otro concurso que le permitió convertirse en miembro de la boyband sueca What's Up!. Abandonó la banda en febrero de 2009 para comenzar su carrera en solitario. En 2008 los miembros de What's Up! grabaron la banda sonora de la versión sueca de la película Camp Rock. Saade interpretó la canción titulada "Har jag är". También dobló la voz del personaje "Shane Grey", interpretado por Joe Jonas. Los miembros de What's Up! doblaron las voces de otros personajes. También aparecieron en el tráiler promocional elaborado por Disney Channel. A principios de 2009, la banda anunció la salida de Eric Saade para una carrera en solitario. Durante el verano de 2009 Saade presentó la popular serie de Disney Channel My Camp Rock, así como la celebración de entrevistas con Zac Efron y Vanessa Hudgens. Saade también apareció en Julias Stjärnskott, un concurso para los jóvenes, como presentador. Fue miembro del jurado sueco para el Festival de Eurovisión 2010 y en la noche de la final, 29 de mayo de 2010, anunció el voto de Suecia. En 2011 representó a Suecia en el Festival de Eurovision celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, con la canción "Popular", con la que obtuvo el tercer puesto, habiendo ganado la segunda semifinal que se realizó dos días antes. Tras el festival, el single fue lanzado a todo el mundo. La canción alcanzó el #1 en las listas suecas y estuvo en el Top 10 de iTunes en Austria, Finlandia, Alemania, Noruega y Suecia. También alcanzó el puesto # 88 en la listas iTunes Pop de Australia.









POSICIÓN NÚMERO 58

Canción:
Lapponia
Intérprete: Monica Aspelund
País: Finlandia
Año: 1977
Lugar obtenido: 10mo. Lugar


Curiosidades: El XXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 7 de mayo de 1977 en Londres. La ganadora fue la francesa Marie Myriam con el tema "L'oiseau et l'enfant". La cantante finlandesa Monica Aspelund (nació en junio de 1946) bailó y cantó en shows de talento desde su temprana edad, haciendo su debut en la grabación a la edad de 14 años con "Katso, kenguru loikkaa", una canción infantil grabada en el otoño de 1960. Singles posteriores de Aspelund incluyen los covers en finés de éxitos internacionales como "Tahdon kaikki kirjeet takaisin" ("Estoy llamando a tu puerta" - Eddie Hodges / 1961), "Lady Sunshine ja Mister Moon" ("Lady Sunshine und Mister Moon"- Conny Froboess / 1962) y "En överensstämmelse Häntä Olla" ("No podía vivir sin tu amor"-Petula Clark / 1966). En su juventud Aspelund luchó como artista independiente sin una carrera propiamente comercial, hasta 1973, cuando pasó tiempo en Suecia como un miembro del grupo Family Four. En 1974 Aspelund tuvo su primer álbum: Valkoiset laivat – Sininen meri una grabación de especialidad encargada por el Silja Line que incluye interpretaciones de canciones con temática náutica. Participó tres veces en la preselección de su país para el Festival Eurovisión de 1975, 1976 y 1977, ganando en este último el derecho de representar a Finlandia con el tema “Lapponia” (música de Aarno Raninen y letra de Monica Aspelund), que se coloca en la final celebrada en Londres en la décima posición de un total de 18 participantes. Pese al lugar obtenido, el tema fue un éxito en países como Australia, Brasil, Israel y Turquía, para los que grabó versiones de la canción en holandés, inglés, francés, alemán y sueco. Aspelund nuevamente compitió en la preliminar nacional finlandesa de Eurovisión en 1978 con "Kultaa hopeaa", aunque no ganó el pase para el Festival. Su último álbum se editó en 1979, y alrededor de 1980 Aspelund se divorció de su esposo y se mudó con su hijo de dos años a Lake Worth, Florida. Actuó localmente y en cruceros por en el Caribe, haciendo visitas periódicas a Finlandia y a Suecia. En 1986 encabezó en los escenarios teatrales el musical Cats, representado en Helsenki. En 2010 se informó que Aspelund recientemente regresó a Finlandia en forma permanente.







POSICIÓN NÚMERO 59

Canción: Angel
Intérprete: Chiara
País: Malta
Año: 2005
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Curiosidades: El L Festival de la Canción de Eurovisión se retransmitió desde Kiev, Ucrania, el 21 de mayo de 2005, por primera vez en la historia en formato panorámico 16:9. La ganadora fue la canción griega "My Number One" interpretada por la cantante Helena Paparizou, que consigió 230 puntos. La canción "Angel" de la intérprete maltesa Chiara fue la subcampeona con 192 puntos. Chiara ya había representado a la pequeña isla mediterránea en el Festival de Eurovisión de 1998, con la canción "The one that I love" alcanzando una meritoria tercera posición, tan sólo por detrás de Israel con la cantante Dana International y la canción "Diva", y la representante del Reino Unido. Apareció en escena rodeada de 4 grandes candelabros que otorgaban a la canción una atmósfera especial. En el año 2005 volvió a representar a Malta en el Festival de Eurovisión, con la canción "Angel", quedando en la segunda posición, tan sólo por detrás de la cantante griega Helena Paparizou. En 2009 regresa a Eurovisión por tercera vez interpretando el tema "What if we?" y así intentar conseguir un primer triunfo para la pequeña isla mediterránea, aunque hizo una deslumbrante puesta en escena, y consiguió lo que su país no pudo conseguir desde el 2007 (pasar a la final), quedó en el puesto 22, ganando Alexander Rybak, representando a Noruega.






POSICIÓN NÚMERO 60

Canción: Running Scared (Corriendo asustados)
Intérprete: Ell & Nikki
País: Azerbaiyán
Año: 2011
Lugar obtenido: 1er. Lugar


Curiosidades: El LVI Festival de la Canción de Eurovision se celebró en Düsseldorf, Alemania. 43 países participaron en el evento, igualando el récord de participantes establecido en Belgrado 2008. Italia regresó al concurso tras una prolongada ausencia de 13 años, al igual que Austria que volvió después de su retiro en 2007, San Marino luego de su debut en 2008 y Hungría después de su paréntesis en 2010. Por lo tanto, cuatro países regresaron a Eurovisión. En esta edición ningún país se retiró. De las dos semifinales, 20 países se clasificaron para la final. Un total de 25 países participaron en la final, pues los miembros del "Big Five" están automáticamente clasificados en la final. La canción "Running Scared", interpretada por el dúo compuesto por Ell & Nikki en representación de Azerbaiyán, ganó el concurso con un total de 221 puntos, siendo la primera victoria que obtiene ese país desde su debut en 2008. La segunda posición la obtuvo el cantautor de jazz italiano Raphael Gualazzi con el tema "Madness of love", logrando una de las mejores posiciones alcanzadas por ese país. El tercer lugar quedó en manos del cantante de pop sueco Eric Saade con el tema "Popular" que se alzó por primera vez con la victoria en una semifinal, además de ser la mejor participación de ese país en una final desde su victoria en 1999 con Charlotte Nilsson… Eldar Gasimov (“Ell”, nacido en 1989) comenzó a cantar cuando era muy joven y ha participado en numerosos conciertos en Azerbaiyán y Rusia. Entre 2001 y 2005 el recibió clases profesionales de música y aprendió a tocar el piano. Está licenciado en la Universidad eslava de Bakú en relaciones internacionales y geografía regional. Mientras que Nigar Jamal (“Nikki” nacida en 1980), nacida en Azerbaiyán pero radicada en Londres desde 2005, comenzó a estudiar economía en la Universidad Khazar en 1997, graduándose en 2001. Está casada con Tyrone Camal con quien tiene dos hijas, Shaniqua y Rochelle. Cada intérprete tiene su propia carrera musical en solitario. El dúo se formó para participar en el concurso, pero habitualmente no actúan juntos. Con su triunfo, se estableció el precedente de ser la primera vez que un dúo vocal mixto gana el Festival Eurovisión. Los compositores de la canción "Running scared", son los suecos Stefan Örn y Sandra Bjurman, junto al británico Iain Farguhanson. Örn y Bjurman también fueron los autores de “Drip Drop”, canción que representó a Azerbaiyán en la edición del año anterior. El tema fue elegido para representar a Azerbaiyán en Eurovisión de entre 70 canciones llegadas a la televisión ITV tanto de dentro como de fuera del país. La canción supuso la primera colaboración entre sus dos intérpretes, Eldar Gasimov y Nigar Jamal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario