domingo, 1 de enero de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (III)



POSICIÓN NÚMERO 84
Canción:
Diggi-Loo Diggi-Ley
Intérprete: Herreys
País: Suecia
Año: 1984
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1984 en Luxemburgo. Fue la primera edición que se emitió con sonido estéreo en algunos países. Los ganadores fueron el trío compuesto por los hermanos Herreys (Per, Richard y Louis) con el tema "Diggi-Loo Diggi-Ley", que a pesar de ser considera una de las peores canciones ganadoras del Festival a lo largo de su historia, según muchos especialistas, les reportó éxito en su país y en el resto de Europa (puesto 2 en las listas suecas, puesto 5 en las noruegas; alcanzó el puesto 10 en Suiza, el 11 en Alemania; el 18 en Dinamarca; y el 45 en Reino Unido). Un año más tarde, el grupo ganó el Festival Internancionl de Sopot. Durante varios años, continuaron haciendo grabaciones y giras, pero no llegaron a obtener un éxito de similares características al de Eurovisión. Su discografía se compone de 9 discos.




POSICIÓN NÚMERO 85
Canción: Everybody (Todo el mundo)
Intérprete: Tanel Padar & Dave Benton & 2XL
País: Estonia
Año: 2001
Lugar obtenido: 1er Lugar


Curiosidades: El XLVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2001 en Copenhague. El recinto, el estadio de fútbol Parken Stadium, fue el mayor de la historia del festival acogiendo a 38.000 espectadores. A muchos participantes el escenario les pareció demasiado grande, y el ruido que hizo la enorme cantidad de espectadores en directo en la parte de las votaciones dificultó la labor de los presentadores, que tuvieron que repetir en ocasiones algunas presentaciones y tuvieron dificultades para escuchar a algunos jurados. El intermedio fue amenizado por Safri Duo junto con el grupo pop Aqua. Los favoritos en este concurso eran sobre todo Francia (Natasha St-Pier), Grecia (Helena Paparizou, ganaría cuatro años después) y la anfitriona Dinamarca (Rollo & King, quedaría en segundo lugar). Los cantantes latinos de España (David Civera) y Malta (Fabrizio Faniello) también estaban entre los máximos favoritos... Tanel Padar y Dave Benton se convirtieron en los ganadores inesperados de este Festival con su interpretación inglesa de “Everybody”, representando a Estonia, siendo la primera vez que un país de la extinta URSS ganaba Eurovisión. Fueron acompañados por el grupo 2XL haciendo los coros. La canción fue interpretada en vigésimo lugar en el festival, y al final de las votaciones había recibido 198 puntos, resultando la ganadora de entre 23 participantes. La letra de la canción es una simple invitación a la fiesta, con el dúo cantando que "todas las noches son viernes noche" ("Every night's a Friday night").



POSICIÓN NÚMERO 86
Canción: Reflection (Reflejo)
Intérprete: Bobbie Singer
País: Austria
Año: 1999
Lugar obtenido: 10mo Lugar



Curiosidades: El certámen se celebró en Israel luego de la victoria obtenida por Dana International y su canción "Diva" en la edición de 1998. Por primera vez en la historia del festival, el show fue presentado por tres presentadores que fueron Dafna Dekel (que representó a su país en 1992), Sigal Shahamon y Yigal Ravid. Desde este año, se estableció nuevamente la "libertad de idioma", permitiendo a cualquier país presentar su canción en cualquier idioma. Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca e Islandia regresaron al certamen luego de haber sido relegados en 1998; mientras que Lituania volvió a participar luego de un paréntesis de cinco años… Bobbie Singer (1981) firmó un contrato discográfico en su país a la edad de 15 años. En 1999 fue elegida internamente por la cadena ORF, con la canción "Reflection", como el representante austriaco para la 44ª Eurovisión, que tuvo lugar en Jerusalén el 29 de mayo. En la noche cantante dio un atractivo rendimiento y logró terminar en un décimo lugar de 23 países participantes. "Reflection" pasó a ser la única entrada de la cantante en las listas austriacas, colocada en el # 30. La cantante se retiró de la industria de la música profesional a principios de 2000, pero permanece activa a nivel local, interpretando música rock y electrónica con una banda indie en Viena.



POSICIÓN NÚMERO 87
Canción: Yo soy aquel
Intérprete: Raphael
País: España
Año: 1966
Lugar obtenido: 7mo Lugar



Curiosidades: El XI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de marzo de 1966 en Luxemburgo, con Josiane Shen como presentadora. La victoria fue para el tema "Merci Cherie", representante de Austria. Fue en este año cuando se instauró la regla por la cual sólo se podía llevar un tema en el idioma nacional de cada país. Esto surgió como medida ante la presentación por Suecia del tema en inglés, "Absent Friend" el año anterior... Miguel Rafael Martos Sánchez (Raphael) nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del "Ruiseñor de Linares" y "El divo de Linares". Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria. Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones. En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones "Llevan", "Inmensidad" y "Tu conciencia". Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro. En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquel (en Luxemburgo) y Hablemos del amor (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos.







POSICIÓN NÚMERO 88
Canción: Uno per Tutte (Uno para Todas)
Intérprete: Emilio Pericoli
País: Italia
Año: 1963
Lugar obtenido: 3er Lugar




Curiosidades: Emilio Pericoli (nacido el 7 de Enero de 1928) es un cantante italiano de físico muy parecido al actor americano Rock Hudson, cuyo éxito está estrechamente vinculado con el Festival de San Remo. A comienzos de los 60’s grabó una versión de la canción “Al di là”, que había hecho ganar a Betty Curtis en el festival. La canción fue un suceso internacional, vendió un millón de copias y alcanzó disco de oro. En 1962, Pericoli entró a participar en el Festival italiano junto con el compositor Tony Renis; interpretó la balada “Quando, Quando, Quando”, con la que ganó el primer lugar de la competencia, y se dejó escuchar en la cinta La Escapada (Il Sorpasso, Dino Risi, 1962), protagonizada por Vittorio Gassman y Catherine Spaak, y aunque la canción inicialmente no pegó, más tarde se convertiría en uno de los más conocidos éxitos italianos. Un año después, Pericoli regresó a San Remo con Renis de nuevo, con la canción “Uno Per Tutte”, donde se colocó entre los ganadores, y con el mismo tema quedó en 3er lugar en el Festival de Eurovisión.




POSICIÓN NÚMERO 89
Canción: Piove (Ciao, ciao, Bambina) (Llueve - Adiós, adiós, Chiquilla)
Intérprete: Domenico Modugno
País: Italia
Año: 1959
Lugar obtenido: 6to Lugar




Curiosidades: El escenario consistió en tres pequeñas carpas giratorias, desde las que salían los cantantes, quienes cantaban con fotografías de paisajes típicos del país de fondo. Por otra parte, Domenico Modugno (1928 - 1994) representaba a Italia por segundo año consecutivo. Modugno es considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario